La Universidad Veracruzana creó el Programa Universitario de Formación de Lectores (PUFL) (www.uv.mx/lectores) para acercar a un gran número de universitarios a prácticas de lectura que vayan más allá de considerarla como una herramienta académica, sino que además la lectura sirva como vehículo de formación integral –incluyendo la que se realiza en los soportes tecnológicos–, y sobre todo, que se realice de forma voluntaria o por placer.
Se parte de que la formación de lectores es un compromiso que debe involucrar de manera seria y decidida a todos los sectores de la sociedad; asimismo, debe ser un empeño que abra múltiples oportunidades de desarrollo. Por ello la UV ha trabajado intensamente y con entusiasmo para incrementar los niveles de lectura entre su comunidad, sobre todo con la lectura que va más allá de ser una obligación académica.
El estudiante en su formación universitaria debe desarrollar competencias comunicativas que le permitan enfrentarse al reto de concretar y plasmar por escrito el conocimiento que adquiere en sus estudios, así como sus reflexiones e inquietudes; todo esto utilizando el lenguaje como instrumento de representación y comprensión de la realidad, de construcción de los saberes y de autorregulación de su pensamiento. En este marco, se deben formar estudiantes capaces de trascender el texto, leer de forma crítica, hacer inferencias y sacar conclusiones; es decir, formar lectores polivalentes.
Pero además, como lo establece Felipe Garrido, leer puede constituirse en una de las formas de la felicidad. Y en la UV trabajamos para que se pueda comprender esto. Realizamos actividades que se encaminan a disfrutar de los textos, al descubrimiento de autores, al reconocimiento del sentir de otros y con ello al reconocimiento del sentir propio.
El PUFL realiza de manera permanente las siguientes actividades:
• Círculos y talleres de lectura en bibliotecas y en facultades de todas las áreas académicas y en todas las regiones universitarias.
• Promoción de la Colección Biblioteca del Universitario, que dirige el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005.
• Martes de Lectores y Lecturas, espacio donde se pretende contagiar el gusto por leer a través del conocimiento de autores, lectores y libros. Se ofrece en Xalapa, Veracruz, Poza Rica e Ixtaczoquitlán.
• Música y Literatura, los días miércoles y viernes, cuyo objetivo es explorar mediante la literatura el contexto sociocultural de la música: compositores, intérpretes y composiciones, con los representantes de las grandes corrientes musicales: la tradición clásica, la contemporánea y el jazz y su relación con la literatura.
• A través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) se imparten las experiencias educativas: Taller para Promotores de Lectura y Música y Literatura, que otorgan cada una cinco créditos, dirigida a estudiantes lectores de todas las áreas.
• Para egresados de cualquier licenciatura, la UV ofrece la Especialización en Promoción de la Lectura (www.uv.mx/epl), que profesionaliza, con el rigor de un programa universitario, a los promotores de lectura. El posgrado está adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
• La estrecha relación que se tiene con la Red Internacional de Universidades Lectoras ha permitido vínculos de colaboración que se han traducido en movilidad estudiantil y académica a diversas universidades del país y del extranjero; con estas acciones se concretan convenios y proyectos, se promueve la publicación de trabajos, así como la organización de eventos diversos.
• El Portal Lectores y Lecturas (www.uv.mx/lectores) y las redes sociales, como Facebook Lectores y Lecturas-UV, Twiter @SoyLectorUV e Instagram Soy_lector_uv, son los canales de comunicación a través de los cuales se establece una permanente interacción con los lectores universitarios.
Solicita informes a los correos eletrónicos
ojarvio@uv.mx, ezamora@uv.mx y mirimorales@uv.mx