Claudia Peralta Vázquez
Desde hace 25 años, “La zona del sabor”, cafetería de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), ha mantenido su compromiso con la salud y alimentación de los estudiantes universitarios que cursan los programas educativos de Nutrición, Enfermería, Medicina, Bioanálisis y Odontología, en la región Xalapa.
Este esfuerzo ha sido reconocido por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, al otorgarle un distintivo como participante del programa “Mesa Saludable”, por ofrecer opciones de menús bajo buenas prácticas de higiene y sanidad.
Todo ello, acorde a la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, destacó Roberto Cuéllar Aguirre, concesionario de este espacio, quien se congratuló por la entrega del reconocimiento, que lo compromete a mantener la calidad en la atención y servicio a los comensales.
“Estamos muy orgullosos de haber establecido esta cafetería hace muchos años y que hoy la UV y la Secretaría de Salud nos reconozcan por el buen servicio que brindamos.”
Diariamente, el lugar es visitado por alrededor de 300 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo de las facultades mencionadas, pero también por personas que laboran muy cerca de la Unidad de Ciencias de la Salud.
La calidad, higiene, variedad de productos nutritivos y saludables, así como los precios acordes a la economía de la población estudiantil y trabajadora, ubica a la cafetería en la aceptación de los usuarios.
Roberto Cuéllar comentó que el proyecto fue implementado por iniciativa propia e inaugurado por el entonces rector Emilio Gidi Villarreal, quien vio viable que fuera cafetería y librería al mismo tiempo.
Por tanto, representó un concepto para fomentar la lectura y la comida sana en un espacio digno para la comunidad universitaria y fue concebida por los estudiantes como una cafetería propia, ya que en el lugar hay un “cinturón” de alrededor de 40 puestos ambulantes,
Cuéllar subrayó que desde el principio establecieron el compromiso de no vender comida chatarra, decisión que los convierte en pioneros al interior de la Universidad en el manejo y venta de comida saludable.
Añadió que a partir de la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara y con la implementación del programa “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, a través del Fondo de Empresas de esta casa de estudios (FEUVAC) se les ha insistido para que ofrezcan alimentos nutritivos.
Entre algunas otras medidas, el FEUVAC les recomendó evitar el uso de popote y platos de unicel, brindar un menú alternativo saludable y medias órdenes, lo cual “no ha sido difícil de cumplir porque la mayoría de las peticiones ya las habíamos incluido desde hace algún tiempo”.
Asimismo, el espacio es empleado –dos veces por año– por alumnos de la Facultad de Nutrición para realizar sus prácticas y capacitar al personal en torno a las medidas de higiene.
También acuden los estudiantes de la carrera de Bioanálisis, quienes han levantado muestras de los alimentos, mesas y barras, con la finalidad de constatar que estén limpias y desinfectadas.
De forma paralela, la cafetería también es verificada por especialistas de la Secretaría de Salud, a través del programa “México Sano”, quienes brindan asesoría y orientación al personal de cocina para que empleen poca sal y grasa en los alimentos.
Además, los exhortan a persuadir a los comensales a pedir medias órdenes y que en lugar de ingerir papas fritas con pechuga asada, sean verduras al vapor.
“Nos hemos inclinado hacia esa tendencia, sin dejarles de ofrecer antojitos y la cocina tradicional veracruzana y xalapeña”.
Cuéllar Aguirre dio a conocer que este mismo servicio lo otorga en las facultades de Medicina y Psicología, de la región Veracruz.
A partir de agosto, “La zona del sabor” –atendida por un total de 12 empleados, de 7:00 a 19:00 horas– ofrecerá nuevos menús, por lo que actualmente trabajan en esa misión. Anunció la utilización de un nuevo platón tipo bowl para las ensaladas, que le dará una mayor presentación.
Entre las medidas de higiene que aplican se encuentra el lavado de manos constante, empleo de gorros y un cubrebocas denominado “anti‑estornudos”.
Esmeralda Carreón, gerente de la cafetería, describió los menús saludables preferidos por los comensales: ensalada tropical, la cual incluye lechuga, espinaca, zanahoria rallada, queso panela, durazno, arándanos y nuez; ensalada arcoíris, que lleva lechuga, manzana, queso panela, arándanos, uva y nuez.
Otra opción es la ensalada campestre, degustada con lechuga, fajitas de pollo asado, huevo cocido, rebanadas de tomate y queso parmesano; botana natural, a base de zanahoria y jícama rallada, y rodajas de pepino; sándwiches elaborados con pan integral y ensalada rusa.
La ensalada de la casa se prepara con verduras al vapor, pollo hervido deshebrado y una flor de tomate.
Los jugos antigripales, los quemadores de grasa, digestivo, para la vista, con zanahoria, jugo de naranja, avena y arándano, betabel, toronja o combinados con papaya, melón y fresa, son también muy solicitados por la comunidad universitaria.
Diariamente, dentro del menú se ofrece una variedad de platillos, como crema de zanahoria, sopa de habas, calabacitas a la mexicana, guarnición de arroz, postre de gelatina y aguas frescas con frutas de la temporada: pepino con limón, guayaba, sandía y naranja 100 por ciento natural.