Claudia Peralta Vázquez
Al inaugurar el Encuentro Internacional de Investigación en Interacción Social y celebrar el décimo aniversario del Laboratorio de Interacción Social (LIS) perteneciente a la Facultad de Psicología, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que este espacio es de los pocos centros en el mundo y único en México que contribuye con investigación experimental psicológica generada por estudiantes y profesores de la institución.
Consideró que el LIS es también un referente nacional e internacional en el terreno del análisis psicológico, pues ha puesto en la mira de su labor temas de interés universal como la cooperación, competencia, individualismo, desarrollo psicológico y sus cambios, resultado de las condiciones sociales: demografía, globalización, migración y economía, entre otras.
En presencia de autoridades de la máxima casa de estudios, de estudiantes, investigadores y expertos de otras nacionalidades, Ladrón de Guevara resaltó que desde su fundación, en 2004, ha estudiado la influencia de los procesos sociales sobre los procesos psicológicos, especialmente los relacionados con la conducta social.
En el marco del Encuentro Internacional que se desarrolló los días 13 y 14 de agosto en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la Rectora subrayó que derivado de la importante labor que promueve, el LIS ha establecido relaciones con 14 instituciones nacionales e internacionales, principalmente de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, República Checa, Italia y Portugal.
En este contexto, expresó su beneplácito por la presencia en el foro de dos de las investigadoras más importantes del mundo en el campo de la interacción social: Patricia Greenfield y Márta Fülöp, pioneras en el estudio psicológico, desarrollo humano y formación de la ciudadanía.
Puntualizó que el LIS ha cobijado el desarrollo de siete tesis de licenciatura; ha impartido alrededor de 50 conferencias nacionales e internacionales a asociaciones profesionales de psicología y de otras disciplinas; ha organizado tres eventos internacionales con la participación de 70 ponentes-investigadores.
Su quehacer, dijo, lo enfoca a tres tareas fundamentales: investigación psicológica con poblaciones locales, nacionales e internacionales; formación de capital humano internacionalmente competitivo; y la difusión de los resultados de investigación que realiza.
Al encuentro fueron convocados profesores de educación básica, investigadores del comportamiento humano y la sociedad, representantes de organizaciones civiles que apoyan a niños en situación de calle y personas con discapacidad, personal de instituciones gubernamentales y de la comunidad universitaria en general.
En su intervención, el director fundador del LIS, Camilo García Parra, aseveró que este espacio surgió de la cooperación de muchos individuos de la administración universitaria, cuya existencia ha continuado gracias al apoyo de la comunidad de la UV.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, comentó que el LIS es un ejemplo de responsabilidad social de quienes han estado adscritos a él, particularmente estudiantes, donde aprenden a tener iniciativas, a ejercer intervenciones consecuentes con la realidad del entorno.
El director de la Facultad de Psicología, Juan Grapain Contreras, resaltó los convenios establecidos por este organismo con universidades internacionales en aras del fortalecimiento de la cooperación a nivel académico, con el propósito de que los estudiantes realicen movilidades y estancias académicas.