Trabaja apegado a las normas oficiales de la Entidad Mexicana de Acreditación y Sagarpa
Claudia Peralta Vázquez
El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), adherido a la Universidad Veracruzana (UV), cumple 15 años de ser reconocido por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dado sus altos estándares de calidad que lo sitúa como el más importante de la región sur-sureste de México.
Ángel Trigos Landa, director del Latex, destacó que este espacio, dedicado a proporcionar apoyo al sector productivo y a la formación de recursos humanos, es evaluado periódicamente y en los seis últimos años, en cuatro de éstos no ha generado «no conformidades» en dichas auditorías de calidad.
«El Sistema de Gestión de la Calidad nos protege y nosotros seguimos reglas y normas, de lo contrario nos quitan la acreditación, eso nos permite no tener presiones externas.»
Es una cultura universitaria y profesional en la que nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y dar un mejor ejemplo a la sociedad, dijo.
Con 17 años de experiencia en el ámbito de diagnóstico fitosanitario, estas acciones permiten a los usuarios tener la confianza de que cada diagnóstico emitido por los especialistas que ahí laboran sea útil y veraz.
Manifestó que este trabajo es importante ya que muchos productos de importación, sobre todo alimentos agropecuarios, requieren un diagnóstico fitosanitario para proteger la sanidad vegetal del país.
«Algún alimento o producto traído de un país exótico puede tener alguna bacteria, insecto, plaga, hongo o virus y propagarse en México, lo cual puede desencadenar una epidemia o plaga y afectar la economía mexicana y del sector agropecuario.»
En este sentido, Latex resguarda la fitosanidad que México requiere, como organismo de coadyuvancia con la Sagarpa para evitar la entrada de riesgos sanitarios al sector agrícola, subrayó.
En entrevista, precisó que el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa cuenta con una cartera de alrededor de mil 600 clientes y usuarios, entre amas de casa, empresas multinacionales, hoteles, restaurantes, empresas potabilizadoras, purificadoras de agua, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
«Nuestro mercado es muy diverso pero se encaja dentro de las áreas de seguridad, inocuidad alimentaria y diagnóstico fitosanitario.»
También cuenta con una plantilla de 12 expertos en las áreas relacionadas con la química y biología, quienes atienden a un gran número de estudiantes de: Biología, Agronomía, Química Farmacéutica Biológica, Química Clínica e Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental.
Se trata de un equipo especializado y armonizado con el Sistema de Gestión de la Calidad, a fin de detectar la presencia de algún peligro para la agricultura.
Ángel Trigos puntualizó que Latex es también el único laboratorio de diagnóstico fitosanitario universitario conformado como sociedad civil, el cual maneja un enfoque mixto entre academia y servicios, lo que le permite generar investigaciones vinculadas con problemas reales de la sociedad.
Por su parte, Patricia Alfonseca Arámburo, jefa de Servicios y de las áreas de Inocuidad y Calidad de Latex,
dio a conocer que este laboratorio apega su labor a la Norma IMNC-EC170252006 «Requisitos generales para los laboratorios de ensayo y calibración».
Informó que cada cuatro años se lleva a cabo una reacreditación, misma que habrá de registrarse el próximo año. Sin embargo, de manera anual se reciben visitas por parte de la EMA para realizar auditorías al Sistema de Gestión y Calidad y a las seis subáreas de fitosanidad: virus viroides, bacterias, nemátodos, insectos, malezas y hongos.
Junto con Karina Ramírez Domínguez, técnica Académica y Responsable del Área de Microbiología, comentó que al término de los cuatro años se debe cumplir con todo el alcance de acreditación y métodos acreditados.
La Norma IMNC-EC170252006 consta de varios apartados o requisitos. Uno de ellos analiza lo relativo al sistema de gestión, la base para llevar a cabo operaciones administrativas del laboratorio, procedimientos, registros de compras, programas de capacitación para el personal, de mantenimiento, calibración de equipos, mejoras continuas del sistema de gestión, acciones correctivas y preventivas.
También, establece los requisitos para el ingreso de una muestra al área de atención a clientes, al área técnica y al laboratorio para su análisis.
Otro de los puntos evalúa los requisitos técnicos, específicamente el trabajo al interior del laboratorio durante el análisis de las muestras o servicios que ingresan.
Por otra parte, cada año la Sagarpa hace una aprobación y revisión del Sistema de Gestión de Calidad, así como visitas para corroborar que éste se mantenga en las mismas condiciones.
El Latex ofrece servicios generales de laboratorio en las áreas de microbiología, química y bromatología, en materia de: alimentos (lácteos, cárnicos, mariscos y pescados, frutas, verduras y derivados, productos frescos, bebidas, procesados y envasados); agua (potable, natural, purificada y/o hielo); agroservicios (suelos, compostas y foliares); superficies (vivas, inertes, ambiente).
Mauricio Luna Rodríguez, gerente Técnico de este organismo privado asociado a la Universidad, aseveró que el personal del laboratorio recibe constante capacitación y cursos de actualización, ya que periódicamente son sometidos a exámenes y evaluaciones por parte de la Sagarpa.
Lo anterior, con la intención de mantener su reconocimiento como personal técnico en diagnóstico fitosanitario.