Karina de la Paz Reyes
El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), organismo asociado a la Universidad Veracruzana, es único en Latinoamérica por su alto porcentaje de autogestión indirecta, en la cual se mezcla la investigación científica y los servicios que brinda al sector productivo: llámese amas de casa; micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; productores agropecuarios y agentes aduanales, por citar algunos.
“Eso es lo más importante del laboratorio: la posibilidad de tener un equilibrio financiero. No jugar al empresario, pero sí jugarle a un centro de investigación consciente económicamente”, sostuvo su director Ángel Rafael Trigos Landa.
Latex brinda servicios de diagnóstico y asesoría en materia de fitosanidad y seguridad alimentaria. A la fecha tiene una cartera que supera los mil 400 usuarios. Se trata de agentes aduanales, empresas graneleras o que comercializan semillas, amas de casa, hoteles y restaurantes, entre otros.
Apenas en mayo de 2012 tenía un registro de 850 usuarios, por lo que en casi tres años, 550 usuarios más entablaron relación con el laboratorio.
También apoyan a la academia a través de proyectos de investigación; al sector agropecuario, con análisis de agua, de suelos y el diagnóstico de alguna enfermedad vegetal; a los exportadores agrícolas, con análisis microbiológicos
que les sean útiles para la exportación de los productos.
“Es un centro de investigación y servicios único en Latinoamérica en el que se mezcla la investigación y los servicios al sector productivo y de servicios. Esto crea un equilibrio entre la vinculación científica con la utilidad de un laboratorio de investigación en la sociedad”, sintetizó el entrevistado.
17 años de vincular ciencia y sociedad
Latex se fundó en 1998 y comenzó a ofrecer servicios aprobados y acreditados en 2001. Se concibió como un centro que pudiera ser útil a la sociedad y el mérito de quienes actualmente lo integran es haberlo logrado.
“Muchas veces se tienen ideas, gente con gran capacidad para planear proyectos de gran envergadura, pero falta aterrizar las cosas. Creo que Latex ha sabido concretar el sueño de vincular a la Dirección General de Investigaciones con la sociedad.”
Para el científico, este laboratorio es un instrumento ideal para que la Universidad dé la cara a la sociedad y les exprese: “somos capaces de vender servicios científico-tecnológicos, de hacer las cosas bien y además de formar gente con una visión distinta, con conciencia de que las cosas no se regalan, que cuesta trabajo obtenerlas, pero que una vez que se logran pueden ser útiles”.
En otras palabras, tan significativo es atender la necesidad de las amas de casa preocupadas porque su tinaco está sucio y quieren hacerle un análisis microbiológico, como el hecho de desarrollar una nueva estrategia para combatir el mal de chagas (en referencia a una de sus investigaciones).
“Creo que es importante que el científico también tenga la capacidad de aterrizar sus conocimientos en la sociedad. Es mucho más fácil para un arquitecto, un ingeniero o abogado incorporarse a la sociedad, pero para un químico o un biólogo muchas veces es complicado, por ello es importante que existan instrumentos como el del Latex y de esta forma se puedan percatar que no nada más son científicos, sino también gente útil para la sociedad.”
El Latex está organizado en una administración general y una gerencia técnica, ésta se divide en dos jefaturas: Fitosanidad y Servicios de Inocuidad y Calidad.
La primera cuenta con el único Laboratorio Integral de Diagnóstico Fitosanitario reconocido por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); e incluido en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; con Registro de Marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual genera recursos humanos de alto nivel.
Ahí se atienden temas como la sanidad vegetal de productos agropecuarios de importación y exportación, servicio con cobertura nacional e internacional.
Es más, Latex desde hace 10 meses, aproximadamente, también tiene el reconocimiento para hacer análisis microbiológicos de los requerimientos que se piden en Estados Unidos para exportar productos agrícolas.
La Jefatura de Servicios de Inocuidad y Calidad atiende a micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto al desarrollo de tablas nutrimentales y análisis microbiológicos de control a nivel local y regional.
Investigación conjunta
Ángel Rafael Trigos remarcó que en el Latex también desarrollan investigación y contribuyen a la formación de nuevos científicos y tecnólogos.
Rememoró que este laboratorio inició actividades con un par de científicos (con grado académico de doctores) y cinco estudiantes de licenciatura; a la fecha, de manera directa e indirecta, en él colaboran siete científicos con doctorado, dos maestros en ciencias y dos ingenieros.
Además de aproximadamente 10 estudiantes de los doctorados en Ciencias Biomédicas, Ciencias Agropecuarias y de Ecología y Biotecnología, todos ellos posgrados de la Veracruzana y pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La vinculación de los científicos con los estudiantes permite desarrollar investigaciones apoyadas por el Conacyt, así como por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Latex tiene colaboraciones importantes con instituciones extranjeras, como la Universidad de La Laguna en Tenerife, España, y la Estatal de Moscú, en Rusia.
Con los estudiantes desarrollan proyectos de investigación como la búsqueda de sustancias contra el cáncer a partir de hongos microscópicos provenientes de ecosistemas como el sistema arrecifal veracruzano, lagunas cráter y fuentes de aguas sulfuradas o termales.
También están en la búsqueda de organismos contra patógenos que afectan los cultivos; estudian los antioxidantes y los hongos medicinales, por citar algunos temas de manera sucinta.
“No tenemos ganancias, al contrario, ojalá se invirtiera más en el Latex. Mantener un laboratorio de este tipo es caro, de alguna forma debemos buscar caminos de optimización. Tenemos una política de ahorro muy fuerte, porque cualquier reactivo vale una fortuna”, explicó.
El científico subrayó también que tener un compromiso ante la EMA les obliga a que sus equipos estén en óptimas condiciones, que el laboratorio reciba un constante mantenimiento, barato pero eficiente, y que no falte nada para poder competir, “y a su vez ser el laboratorio más barato en diagnóstico fitosanitario del país”.
Para él, la labor de la Universidad es ser competitiva, demostrar que en México se pueden hacer las cosas bien y sobre todo desde una entidad pública, como la Universidad Veracruzana.
“Somos completamente universitarios y estamos orgullosos de poder vincular a la Dirección General de Investigaciones con los sectores de servicios y productivos. Nos sentimos orgullosos de la Universidad Veracruzana y de ser mexicanos.”
Latex está ubicado en la calle Médicos número 5, Colonia Unidad del Bosque, Xalapa, Veracruz, C.P. 91010, teléfono (228) 8140231, fax (228) 8404255, correos electrónicos: latexatencionaclientes@hotmail.com y latex@uv.mx. También puede consultar su página www.uv.mx/latex