Claudia Peralta Vázquez
Raymundo Arcos Hernández, académico de la Facultad de Idiomas, y especialista en el idioma francés, resaltó que las lenguas, como parte del patrimonio cultural de los diversos estados que conforman la Unión Europea, cumplen un papel central en la función de ciudadanía.
Y no sólo por ser parte del patrimonio cultural europeo, dijo, sino porque son el medio a través del cual se vinculan y transmiten saberes y conocimientos, además de conformar un elemento constitutivo de riqueza cultural.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, que se desarrolló del 21 al 30 de abril, Arcos Hernández intervino en la Mesa 5 “Humanidades en la construcción de ciudadanía” del Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”.
Al enfocarse en el tema “El caso del Estado francés”, expuso que en el contexto globalizado es importante hacer que los actores sociales se den cuenta de la importancia de las humanidades para la vida y como herramienta de pensamiento.
“Nuestra disciplina, como parte de las humanidades, no se limita al aprendizaje instrumental de la lengua extranjera, en este caso el del francés.”
Abundó que esto va más allá de un instrumento de comunicación, porque las humanidades permiten acceder al conocimiento a través de diferentes áreas de estudio. “Las humanidades unen a los seres humanos, aunque muchas veces la especialidad nos separa, a pesar de ello nos reencontramos”.
Por su parte, Ángel Augusto Landa Alemán, también de la Facultad de Idiomas, destacó que la clase de francés como lengua extranjera representa un espacio y microsociedad de acuerdo a los nuevos enfoques metodológicos de la enseñanza, en la que los individuos vistos como actores sociales pueden interactuar, colaborar y desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
En esta enseñanza se privilegian valores comunes como la tolerancia, solidaridad y respeto, con la finalidad de sensibilizarse ante las diferentes culturas francófonas, al mismo tiempo que se valora a la propia.
En su oportunidad, Arnaldo Platas Martínez, de la Facultad de Derecho, explicó a los asistentes, en su mayoría estudiantes, que el derecho no sólo son normas, sino una serie de principios que derivan sistemáticamente de la propia norma.
En la estructura de la construcción de ciudadano se ha invertido desde el ámbito jurídico, el deber por el derecho. “El derecho humano es el patrimonio fundamental desde la perspectiva jurídica del ciudadano”.
Platas Martínez, quien cuenta con estudios de posgrado en Ciencia Política, habló sobre los requisitos para ser ciudadano, y cómo se construye la ciudadanía en México.
Más adelante, Enrique Sánchez Ballesteros, académico de la Facultad de Filosofía, manifestó que esta disciplina y actividad en espacios no necesariamente académicos, no sólo deber ser tomada como una cuestión estrictamente teórica que trata de explicar o ayudar a comprender los grandes problemas de la humanidad.
Finalmente, Emmanuel Álvarez Hernández, de la Facultad de Pedagogía, presentó el trabajo “Elementos educativos para la formación del ciudadano”.