Fue entregada por la Coapehum y la vigencia será de cinco años
La rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó que más del 90 por ciento de los estudiantes cursan un PE de calidad
Paola Cortés Pérez
El programa educativo (PE) de la Licenciatura en Arqueología, de la Facultad de Antropología, recibió el reconocimiento de acreditación de calidad con vigencia de cinco años, por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).
La ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y el presidente del Coapehum, Roberto Hernández Oramas, tuvo lugar en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, el 28 de octubre, en el marco del XXIII Foro Anual de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la Facultad de Antropología.
La Rectora subrayó que más del 90 por ciento de los estudiantes de esta casa de estudio cursa un PE de calidad y ahora las tres licenciaturas restantes de la Facultad (Antropología Histórica, Antropología Social y Antropología Lingüística) inician el proceso de evaluación para obtener el mismo reconocimiento.
Asimismo, dijo que la acreditación del PE de Arqueología es de vital importancia pues de éste depende la formación de profesionales con un alto sentido ético y probada capacidad teórica y tecnológica, en quienes recae la responsabilidad de manejar y defender el patrimonio público.
“La Licenciatura en Arqueología cumple con un rito de paso, un rito de transición, alcanza un sentido de distinción basándose en su propio capital cultural y en el reconocimiento social que significa la acreditación que sus pares le dan.”
Hernández Oramas dijo que se trató de un proceso de evaluación largo –de dos años– y difícil porque es un PE que no es masivo en cuanto al número de estudiantes y profesores , y sobre todo porque es una licenciatura con amplia trayectoria e historia a nivel nacional.
“La conjunción de docencia e investigación ha derivado en que el programa se actualice, crezca y tenga calidad, por lo que los futuros aspirantes tienen la garantía de que encontrarán un programa de calidad.”
José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, mencionó que este reconocimiento es síntoma de que las humanidades están vivas y hacen mucha falta para formar mejores seres humanos.
“Es una muestra del compromiso asumido por esta entidad académica y que responde al reto de transformar vidas a través de una educación de calidad.”
Por último, Sergio Rafael Vásquez Zárate, director de la Facultad de Antropología, detalló que hasta enero de 2015 los cuatro programas de licenciatura mantuvieron el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Adelantó que los tres PE restantes se encuentran en la fase de compilación de evidencias para iniciar con el proceso de evaluación por parte del Coapehum.
A la ceremonia asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Rodolfo Parra Ramírez, jefe de la carrera de Arqueología; así como directores de las facultades de la Unidad de Humanidades, estudiantes, profesores y personal administrativo.