Claudia Peralta Vázquez
La labor de incentivar a sus compañeros a adoptar un estilo de vida saludable por medio de la actividad física y una sana alimentación, fue motivo para que Lilia del Carmen Mora Alcaraz, adscrita a la Dirección de Servicios Informáticos y Administrativos, fuera nombrada “Guardiana de la Salud del mes”, como parte del programa “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.
Lilia, quien suma 35 años como empleada universitaria, colabora con esta estrategia desde hace dos años y el martes 14 de noviembre obtuvo la distinción por parte del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), así como un obsequio.
Su esfuerzo fue valorado gracias a los reportes semanales sobre los resultados de la gimnasia laboral y fotografías que reflejaban la respuesta de los trabajadores de su área.
Entrevistada sobre este logro, destacó que representa un aliciente y un compromiso para redoblar y mantener los esfuerzos encaminados a brindar atención y orientación a sus compañeros sobre la importancia de combatir el sobrepeso y la obesidad.
“Fue una actividad que desde el principio me gustó mucho y acudir a los cursos de capacitación me permitió conocer a más personas.”
Diariamente, a partir de las 11:00 horas, Lilia del Carmen invita al personal a realizar gimnasia laboral, acción a la que todos se suman con entusiasmo ya que les genera un mejor ánimo para desarrollar las labores del día.
“Me he enfocado y les insisto mucho en hacer esa actividad, ellos han respondido muy bien y colaboran de forma inmediata.”
Aunado a esto, continuamente los exhorta a participar en los talleres que la UV ha establecido a fin de que la comunidad universitaria practique alguna actividad físico-deportiva, recreativa, terapéutica, bailes de salón, danzas tradicionales y en los grupos de apoyo a la salud.
Cabe destacar que hace unos meses, Mora Alcaraz obtuvo otro premio en la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables, en la que ganó en la categoría de Cócteles de frutas.