Alumnos, profesores y autoridades académicas celebraron el acontecimiento
Karina de la Paz Reyes
La Facultad de Física inició en febrero de este año «un sueño anhelado» por su plantilla de profesores-investigadores
y la propia comunidad estudiantil: la Maestría en Física. Como parte de los avances, el 6 de marzo inauguraron un cubículo para los alumnos, espacio designado para estudiar, hacer tarea o prepararse para las evaluaciones.
La primera generación de esta maestría está integrada por Carlos Manuel Rodríguez Martínez, Baldemar López del Carpio Juárez, Rafael Mora Vázquez y Alejandro Aguilar Salas, todos ellos egresados de la propia Facultad, quienes se distinguen por ser «buenos estudiantes, dedicados y comprometidos», indicó la directora Norma Bagatella Flores.
Respecto del espacio inaugurado, Carlos Manuel comentó: «Ahora sabemos que tenemos aquí un espacio, nos encerramos, empezamos a hacer la tarea y de ahí hasta que empieza la clase (en la tarde). Aunque no lo parezca, sí nos ayuda mucho tener un espacio para nosotros donde nadie más entre y nos distraiga».
La Licenciatura en Física es una opción para los interesados en la disciplina de la región sur-sureste del país y la intención es que también lo sea el posgrado, expresó Norma Bagatella.
«Actualmente tenemos estudiantes de licenciatura que vienen de Tabasco, Oaxaca, Campeche, quienes podrían
estar interesados en hacer aquí el posgrado en Física y no en instituciones de educación superior ubicadas en la Ciudad de México o el norte del país», añadió.
La Directora de la Facultad también destacó que los temas de investigación que se proponen en la Maestría en Física son vigentes y como ejemplo citó medios granulares, óptica y biofotónica. Además, hay planteamientos
para desarrollar no sólo teoría, sino experimentos.
Quienes imparten la Maestría en Física y los que la cursan, ahora trabajan en otro interés común: ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Precisamente, uno de los requisitos es que los estudiantes tengan un espacio de trabajo independiente a las aulas donde se imparten clases.
«Tenemos la expectativa de que estos estudiantes tienen una gran posibilidad de egresar y los profesores de la Facultad (que son los que imparten los cursos de maestría) poseen una gran calidad; pensamos que es un proyecto que tiene amplia posibilidad para ser aceptado en el PNPC, proceso que está en trámite», dijo la entrevistada.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de la Facultad, Ramón Ortiz Fernández; el coordinador de la maestría, Juan Efraín Rojas Marcial, así como la comunidad estudiantil (de licenciatura y maestría).
También les acompañaron, José Luis López Hernández y Soledad Rocha Flores, en representación de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica. Además de Jaime Contreras Díaz, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Así como autoridades y profesores-investigadores de otras entidades educativas, tal es el caso del director de la Facultad de Matemáticas, Raquiel Rufino López Martínez.
En la ceremonia también se inauguró el cubículo de la profesora-investigadora Patricia Padilla Sosa, ubicado en el Laboratorio de Óptica, cuya habilitación se logró con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.
Cabe recordar que la Maestría en Física tiene abierta la convocatoria para integrar la segunda generación; para mayor información puede consultar su página oficial www.uv.mx/mfisica/