David Sandoval Rodríguez
Un total de 101 estudiantes de las cinco regiones universitarias que participan en el V Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica fueron recibidos por autoridades de esta casa de estudio el 12 de junio en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI).
Del 13 de junio al 3 de julio y por quinto año consecutivo, los universitarios se integran a un programa de investigación en alguna de las entidades de la máxima casa de estudio, que para la presente edición contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) en materia de estímulos económicos para los alumnos, ampliando así el alcance de la convocatoria.
En la bienvenida, Carmen Blázquez Domínguez, titular de la DGI, enfatizó que el objetivo del programa radica en fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la investigación científica y tecnológica, promoviendo su movilidad dentro de las diferentes regiones de la institución.
La funcionaria puntualizó que de esta manera se fortalecen sus conocimientos disciplinares y “esto permitirá ampliar sus opciones de formación profesional futura, obteniendo un aprovechamiento de los saberes que les serán transmitidos a través de los investigadores anfitriones”.
Las estancias significan además un acercamiento al trabajo académico de los investigadores, que permite conocer de cerca su labor cotidiana y con ello despertar el interés para que los jóvenes universitarios continúen en esta actividad y puedan cursar un posgrado en algún instituto o facultad, o bien en instituciones externas.
A través de la DGI y la DGDAIE, se gestionaron recursos económicos para otorgar apoyos a los participantes, quienes durante su estancia colaboran en el desarrollo de un proyecto de investigación, “algo que sin apoyo de movilidad sería difícil”, destacó Blázquez Domínguez.
Los alumnos evaluados y aprobados por los investigadores obtendrán 10 créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), detalló.
Durante la presente administración se ha incrementado la participación de los jóvenes, en la presente convocatoria hubo 198 solicitudes y fueron aprobadas 101, tras una evaluación a cargo de una comisión específica.
En la misma medida, se ha incrementado la participación de investigadores en el programa, sumando un total
de 63 académicos.
En su oportunidad, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó cinco aspectos del programa; continuidad, impulso a la investigación, movilidad, número de entidades universitarias participantes y pertinencia, todos relacionados con el eje estratégico “Innovación académica con calidad” del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017. “Tradición e Innovación”, cuyo objetivo es formar íntegramente al estudiante con equidad, liderazgo, compromiso y principios éticos y humanos.