Cuatro de cada 10 serán admitidos, lo cual representa uno de los promedios más altos a nivel nacional
Programas del Área Académica de Ciencias de la Salud, los de mayor demanda
David Sandoval Rodríguez
El proceso de ingreso 2015 de la Universidad Veracruzana (UV) transcurre en total normalidad y registró cerca de 39 mil aspirantes, informó Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
El pasado 7 de abril cerró la convocatoria de ingreso para las licenciaturas y técnico superior universitario en los cinco campus y el examen de ingreso será el sábado 23 y domingo 24 de mayo.
Coronel Brizio detalló que la institución, cuyo proceso de ingreso fue certificado en febrero por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), ofrece alrededor de 16 mil lugares, por lo cual se estará cubriendo 41 por ciento de la demanda. “Cuatro de cada 10 aspirantes ingresarán a la institución, un porcentaje de los más altos a nivel nacional”.
Detalló que el campus Xalapa registró 15 mil 748 solicitudes, seguido de Veracruz-Boca del Río con nueve mil 224, Orizaba-Córdoba con cuatro mil 927, Poza Rica-Tuxpan con cuatro mil 575 y Coatzacoalcos-Minatitlán, con cuatro mil 414.
Por área académica, Ciencias de la Salud tuvo el mayor número de registros con 13 mil 560 solicitudes, seguida de la Técnica con ocho mil 846, Económico-Administrativa con siete mil 703, Humanidades con cinco mil 951, Ciencias Biológico-Agropecuarias con mil 651 y Artes con mil 213 registros.
Los programas educativos con mayor demanda fueron la Licenciatura en Médico Cirujano en las cinco regiones, seguida de las licenciaturas en Derecho, Psicología, Derecho del sistema abierto, Arquitectura e Ingeniería Civil, todas ellas en el campus Xalapa.
El funcionario universitario detalló que han visitado las sedes del examen en las cinco regiones y pronto comenzará la capacitación de los aplicadores de examen que son elegidos a partir de un proceso de selección riguroso. Explicó, por ejemplo, que los universitarios que deseen participar deben tener un buen promedio, un tono de voz fuerte, control emocional y conocer el proceso.
Agregó que “los aplicadores no tienen acceso al examen hasta el día de la aplicación, nadie en el proceso tiene acceso a la prueba y hay un representante del Ceneval y de la Contraloría el día del examen.
Una de las novedades en este proceso de ingreso será que los aspirantes del Área Económico-Administrativa en el campus Xalapa presentarán también un examen diagnóstico, por lo cual contarán con un tiempo adicional en su prueba.
Coronel Brizio recomendó a los aspirantes estar puntuales en las respectivas sedes de sus exámenes, que solamente acudan con lo que está permitido y que porten una identificación oficial con fotografía reciente, adicional a la credencial que imprimieron para presentar el examen, ello con la finalidad de facilitar su ubicación.
Por otro lado, apuntó que la certificación al proceso de ingreso demuestra una disposición de la Universidad a la evaluación externa, y brinda la certeza de su transparencia y de igualdad de oportunidades para todos quienes participan.
Destacó que el proceso de ingreso a la UV es uno de los de mayor impacto social de la institución y se logra mediante el trabajo colaborativo de las secretarías, dependencias y vicerrectorías involucradas.