Claudia Peralta Vázquez
Veracruz es el tercer estado más diverso del país, en él se encuentran 562 variedades de plantas vasculares o helechos, lo cual representa 56 por ciento del total de estas especies en el país catalogadas en peligro de extinción, amenaza y vulnerabilidad, explicó el investigador del Instituto de Ecología, A.C., Klaus Mehltreter.
El experto en biología ofreció la ponencia “Diversidad y conservación de helechos en el estado de Veracruz”, como parte de las actividades del Foro Académico de la FILU 2015.
Detalló que de las 562 especies que existen, cinco por ciento están en riesgo de extinción, 40 por ciento amenazadas y 42 por ciento vulnerables. Esta problemática se debe en gran medida al desconocimiento de la población en cuanto a su uso y conservación.
Recalcó la necesidad urgente de una mayor protección de áreas naturales, porque su amenaza principal es la pérdida de hábitat (especialmente bosques). Asimismo, se debe aprovechar el uso potencial de helechos comestibles, ornamentales y medicinales, para tratar enfermedades como cáncer, Alzheimer y diabetes mellitus.
Mehltreter dio a conocer que en México existen mil 10 variedades de helechos que forman parte de los grupos de plantas vasculares; su uso puede ser industrial, agrícola, científico y genómico. En países como Estados Unidos y Canadá, los helechos ornamentales son cultivados a gran escala.
Se calcula que en el mundo hay nueve mil 500 especies de estas plantas que se caracterizan por no tener flores, frutos ni semillas; por lo tanto, su reproducción se da a través de esporas diminutas dispersadas por el viento.
Sus hojas pueden ser muy diminutas o muy grandes, pues llegan a medir de dos milímetros hasta seis metros. El especialista detalló que entre estas especies destacan los arborescentes, que llegan a medir hasta 20 metros de altura; hemiepífitas, que germinan en el suelo; las epífitas crecen sobre los árboles.
También hay helechos acuáticos que flotan sobre la superficie y xerofíticas, mismos que crecen sobre roca, aguantan mucho calor y viven en lugares secos. México, por ejemplo, es el centro de grupos de helechos xerófitos.
“Hongos, bosques y algunas leyendas”
En su intervención para profundizar sobre este tema, Víctor Manuel Bandala Muñoz, también investigador del Instituto de Ecología, A.C., mencionó que los hongos son grupos de organismos pequeños que habitan el suelo del bosque y han impactado nuestra cultura, uso, conservación y diversidad.
Dijo que desde la época prehispánica se ha conocido la variedad de especies que existen. En la actualidad, en México se sabe que hay 250 de tipo comestibles y cuatro tóxicas, que causan micetismo (intoxicación o envenenamiento causado por hongos).
Entre sus funciones, resaltó que son proveedores, es decir, son fuente de alimento para el ser humano y la fauna silvestre; y brindan alojamiento a otros organismos.
Son medicinales y reguladores, dirigen ciclos biogeoquímicos, especialmente como descomponedores; de soporte, al participar en procesos de intemperización, formación y mantenimiento del suelo.
Además, tienen un significado cultural, ya que desde la época prehispánica, diversas etnias de México los empleaban con fines ceremoniales; también forman parte de la historia y leyendas.
En esta mesa, el historiador de la Universidad Veracruzana, José Manuel Velasco Toro, impartió la charla “Visiones de la naturaleza: entre religión y ciencia”.