Lo realizaron mediante un software desarrollado por académicos del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior y la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso
David Sandoval Rodríguez
En el presente ciclo escolar se incrementó el número de alumnos de nuevo ingreso que realizó el Examen Diagnóstico de Inglés en Línea (EDIL), hecho que permitió reducir considerablemente los tiempos y recursos tanto materiales como humanos que se despliegan al impartir la asignatura de este idioma.
Un total de 750 estudiantes de las cinco regiones universitarias aplicaron el EDIL, el cual permite conocer el nivel de inglés de cada uno y emite una recomendación para acreditar dicha asignatura, ya sea Inglés I o Inglés II del Área de Formación Básica General (AFBG).
Asimismo, permite al alumno solicitar y presentar exámenes de competencias para acreditar dichas asignaturas o realizar el Examen de Certificación de la Lengua Inglesa (EXAVER).
Este trabajo es resultado de la colaboración entre académicos e investigadores de la Universidad: Ragueb Chaín Revuelta, Juan Carlos Ortega Guerrero y Adrián Ruiz Carmona, por parte del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES); Luz del Carmen Rivas Mora, titular de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso (DCIA); Janeth Tello Carrillo, coordinadora del programa EXANI, y David Ewing Ryan, profesor adscrito al Centro de Idiomas de Xalapa.
El software recomienda a los alumnos, con base en sus resultados, qué tipo de examen debe cursar o, en su caso, qué tipo de modalidad es la que mejor se adapta a su perfil, detalló Chaín Revuelta.
Este año se alcanzó el éxito de la aplicación por el número de estudiantes que se registraron, como lo expresó Janeth Tello al precisar que en dos sábados consecutivos, 10 y 17 de septiembre, se registraron para el examen 600 alumnos en Inglés I en todas las regiones y 350 de Inglés II, la diferencia es estratosférica, señaló la académica.
Chaín Revuelta calificó el resultado como una colaboración entre dos grupos de académicos, “cada uno aportando su experiencia, por un lado el dominio del inglés y su habilidad para certificar capacidades, y por el otro, la experiencia en el desarrollo de sistemas de aplicación de exámenes en línea, que se ha ido perfeccionando mediante la colaboración conjunta”.
Lo más importante fue el avance en el índice de aplicadores al examen de competencias, el cual fue programado con diferentes fechas para su realización en línea en las cinco regiones universitarias, con el apoyo de técnicos académicos y personal administrativo.
Los universitarios respondieron los cuestionarios de modalidades de aprendizaje con base en diversos estilos que permiten generar información para el diagnóstico y planeación de la aplicación de los exámenes, ya que conlleva el apoyo logístico y la coordinación con personal de las regiones universitarias.
Tello Carrillo recalcó que hay un ahorro considerable al hacerlo en línea, y con el resultado obtenido es posible prever cuántos estudiantes deberán cursar los exámenes de competencia, el EXAVER o los cursos de inglés del AFBG.