Claudia Peralta Vázquez
Yali Xavier Martínez, estudiante de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, expresó que eligió a la Universidad Veracruzana (UV) para cursar un semestre de sus estudios porque es una institución que se perfila como marco de referencia a nivel nacional, además de ser una de las principales difusoras de la cultura en México.
Ante la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien el 22 de febrero dio la bienvenida a 95 alumnos de movilidad (25 mexicanos y 70 extranjeros) que seleccionaron a la Veracruzana para desarrollar su proyecto de movilidad estudiantil, el alumno de la carrera de Derecho agradeció al gobierno de México por haberle otorgado una beca de excelencia y reconoció la calidad de la educación que otorga nuestro país.
En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), enfatizó que sus expectativas sobre la Universidad Veracruzana se materializaron al momento de establecer contacto con compañeros de Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bulgaria, Japón, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, así como de estados de la República Mexicana.
“Es para mí un gran honor formar lazos de amistad y de hermandad con mis compañeros latinoamericanos y de otros países, porque nos servirán en el futuro para determinar investigaciones jurídicas o algunos temas que se puedan tratar. Por eso y mucho más, la Universidad Veracruzana ha cumplido con mis expectativas.”
Tras escuchar la reflexión de Carlos Hernández Paulino, estudiante de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, quien compartió sentirse contento de estudiar en la UV, Sara Ladrón de Guevara enfatizó la confianza creciente en el Programa de Movilidad de esta casa de estudios.
“Nos da mucho gusto que vengan a nuestra Universidad a compartir experiencias y a formarse en nuestras aulas, cada vez estamos recibiendo a más estudiantes.”
Ante los 95 alumnos que cursarán programas educativos en la UV, en las regiones Xalapa, Veracruz-Boca del Río y
Poza Rica-Tuxpan, indicó que su presencia también significa una gran experiencia para los 80 mil estudiantes de la Veracruzana, ya que les permitirá tener interlocutores con una visión distinta.
En tanto, María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, señaló diversas limitantes que enfrentan los jóvenes estudiantes que deciden realizar una movilidad internacional, entre ellas: idioma, recursos económicos y becas insuficientes, etcétera.
Sin embargo, los beneficios de estudiar en el extranjero o en otra universidad del país son mayores a las problemáticas existentes.
En el acto estuvieron presentes: Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria; Héctor Rangel Ramírez, encargado de la Coordinación de Movilidad Estudiantil Académica, y Juan Capetillo Hernández, coordinador de Trámites Estudiantiles.