Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Matraca destaca vinculación con universitarios

Contenido 23 de 42 del número 677
Miembros de la organización civil charlaron con alumnos de Pedagogía

Miembros de la organización civil charlaron con alumnos de Pedagogía

 

David Sandoval Rodríguez

En el marco del ciclo de actividades académicas conmemorativas del 63 aniversario de fundación de la Facultad de Pedagogía región Xalapa, se presentó el libro Matraca. Experiencia y trayectoria, que detalla los 25 años de historia de la organización Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle, A.C (Matraca).

Los presentadores del evento celebrado el 4 de mayo hicieron hincapié en la vinculación permanente y la alianza que ha permitido el funcionamiento de la organización de la sociedad civil, destacando el aporte del capital humano que se genera en la máxima casa de estudio de Veracruz.

El coordinador de la obra, Arturo Narváez Aguilera, académico de la Facultad de Sociología y ex director de la organización civil, expresó: “Es una publicación que enmarca y sistematiza la trayectoria de la organización Matraca y sobre todo está nutrida por el trabajo de educadores de calle, educadores de familia, por las voces de niños, niñas y adolescentes que han compartido la cultura de la calle como una práctica permanente de sobrevivencia”.

Matraca no recibe dinero del gobierno, por el contrario, cuenta con una red de apoyo de especialistas y voluntarios que aportan su trabajo para la organización.

El libro se estructura en ensayos y desde la perspectiva de los sujetos, “es una lucha por la justicia social y en ese sentido ha habido esfuerzos y voluntades de diferentes actores donde la Universidad Veracruzana ha sido central”, dijo.

Otro de los aportes de la publicación es proponer que pensemos las calles como espacios heterogéneos en los cuales los actores disputan diferentes capitales, tanto simbólicos como materiales.

Josefina Castrejón, integrante de Matraca desde su fundación, comentó ante los estudiantes que este libro “está lleno de vivencias y, por supuesto, información teórica”.

La organización ha logrado ser un referente para los niños y jóvenes en situación de calle, así como para sus familias, a través de varias líneas de acción que atienden sus derechos.

“Una alianza fundamental para Matraca ha sido la academia y la Universidad Veracruzana en particular, a través de la vinculación con diferentes facultades para que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas educativas, lo cual le ha representado un capital humano formidable, con un valor fundamental para la organización”, afirmó.

La organización le brinda el espacio a la comunidad universitaria donde pueden aplicar sus conocimientos mediante la práctica cotidiana, “es un aprender y un devolver de lado a lado”, añadió.

Jorge Humberto Macuixtle, moderador y recién egresado de la Facultad y quien se desempeña en el colectivo, agregó: “Esperamos que (el libro) sea un aporte a la investigación y al quehacer académico, en particular para la rama de educación comunitaria”.

Al finalizar la presentación, el académico Uzziel Maldonado Vela, coordinador del Área de Vinculación en la misma Facultad, recordó a los universitarios que a partir del involucramiento de los alumnos se han podido generar trabajos recepcionales, prácticas de servicio social y estancias académicas, que han dado lugar a un espacio de trabajo profesional, por lo cual invitó a los presentes a conocer más acerca del proyecto.

Navegación<< Programa de emprendimiento cultural propició diálogo de saberesPedagogía brinda orientación laboral a estudiantes y egresados >>