Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Medicina fomenta el interés por la investigación entre sus estudiantes

Contenido 16 de 44 del número 673
Dania Alejandra Caballero, Marcela Rosas e Idalia Illescas

Dania Alejandra Caballero, Marcela Rosas e Idalia Illescas

 

José Luis Couttolenc Soto

Con el propósito de promover la cultura de la investigación entre la comunidad estudiantil, la Facultad de Medicina llevó a cabo el 31 de marzo el Primer Foro “Promoviendo redes de investigación entre estudiantes/docentes/investigadores e instituciones de salud y educación”.

Alberto Navarrete Munguía, director de la entidad académica, consideró que el estudiante de pregrado que se está formando como recurso humano en salud “tiene que interesarse y aprender a investigar pues seguramente incursionará en algún posgrado y requerirá llevar el conocimiento en relación con la investigación clínica o de cualquier otro tipo, en donde tendrá que saber investigar”.

Por su parte, la responsable del grupo de colaboración que propuso este foro, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, destacó que el objetivo fue responder a una de las recomendaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C., organismo que se encarga de las tareas de acreditación de los programas académicos de Medicina en todo el país.

Dania Alejandra Caballero Rodríguez, Marcela Rosas Nexticata e Idalia Illescas Nájera, integrantes del CA Nutrición, Salud y Educación de la Facultad de Nutrición, hablaron de la línea de investigación que desarrollan sobre cultura alimentaria.

Mencionaron que han enfocado su trabajo en comunidades rurales para conocer los estilos de vida que llevan en relación a la cultura alimentaria prevaleciente, concretamente en la localidad San Antonio Limón (Totalco), municipio de Perote, en cuyas escuelas de preescolar y primaria no funcionan las “cooperativas escolares” que expenden principalmente productos elaborados y refrescos, por lo que los alumnos llevan de sus hogares sus desayunos preparados con derivados del maíz (gorditas, empanadas, enchiladas y tostadas).

También han encontrado que un gran porcentaje de niños acude a la escuela sin desayunar, propiciando que a la hora del refrigerio lo hagan de manera abundante y por ello hacen únicamente dos comidas al día, lo cual no es recomendable en un plan nutricional.

Los resultados de esta investigación se encuentran publicados en el libro Nutrición y salud. Tradiciones y costumbres; también cuentan con otra publicación de una investigación que llevaron a cabo sobre la cultura alimentaria que ofrecen los locatarios del mercado La Rotonda de la ciudad de Xalapa.

Las investigadoras coincidieron en señalar que el consumo de este tipo de alimentos y la forma en que lo hacen, son uno de los factores que han incidido para el aumento del sobrepeso, obesidad e hipertensión, los cuales son considerados ya como un problema de salud pública tanto a nivel estatal como nacional e internacional, además de impactar en el bajo rendimiento escolar.

En este evento también se informó que los foros de la Facultad de Medicina continuarán en fechas posteriores con el abordaje de otros temas.

Navegación<< Universitarios tienen potencial para ser emprendedores: egresadoEpidemia de heroína afectará a México: especialista >>