El Modelo educativo de la UV se caracteriza por ser:
Integral al promover tu preparación intelectual, profesional, social y humana, a través de las áreas de formación de tu plan de estudios.
Flexible en tiempos, espacios y contenidos ya que, dentro de ciertos límites, te permite adecuar tu trayectoria escolar a tus necesidades e intereses.
Esta flexibilidad significa que podrás:
- Determinar tu tiempo de permanencia en el programa educativo, a través de las trayectorias escolares: mínima, promedio o máxima, con base en las estrategias de operación de tu plan de estudios (tiempo).
- Cursar experiencias educativas (EE) incluidas en la oferta, en distintas facultades, institutos o dependencias, así como acreditarlas en diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial, virtual, mixta, autoaprendizaje y demostración de competencias (espacio).
Seleccionar las EE que cursarás en cada periodo escolar con base en la trayectoria escolar elegida: mínima, promedio o máxima (para ello debes conocer el total de créditos para obtener el grado de licenciatura y el mínimo y máximo de créditos por periodo escolar), oferta de EE, área de formación a la que pertenecen y sus características, es decir, si es obligatoria, optativa o de elección libre, así como los requisitos de las mismas (contenidos).
La flexibilidad no implica necesariamente elegir maestros o tener siempre horarios compactos.
El tutor académico que se te asigne te ayudará, entre otras situaciones, a resolver dudas sobre el modelo educativo y la mejor manera de administrar tu plan de estudios.