Australia, Bélgica, Estados Unidos, Italia y Japón son algunos de los países que han recibido a los jóvenes de la Universidad Veracruzana
Con apoyos institucionales y del Conacyt se cubren el traslado y la estancia
David Sandoval Rodríguez
Los alumnos del Doctorado en Inteligencia Artificial del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) realizan constante movilidad nacional e internacional, esto les permite enriquecer sus trabajos y contactar con investigadores que están a la vanguardia mundial en sus respectivas áreas.
Con estancias de investigación en Japón, Australia, Estados Unidos e Italia, los alumnos del doctorado, distinguido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han conocido laboratorios de alta tecnología, así como la vida y la cultura de otros países e inclusive de otras regiones de México.
Tal es el caso de Mariana Edith Miranda Varela, quien decidió cursar el doctorado porque ha trabajado en diversas instituciones educativas, y en ese sentido busca una formación profesional que redunde en la profesionalización de los estudiantes.
Su área de estudio es la optimización y con el doctorado tiene el propósito de seguir superándose y poder enseñar cosas nuevas a sus estudiantes.
La optimización asistida por subrogados es un tema que trabaja con el profesor e investigador del CIIE, Efrén Mezura Montes, quien debido a su experiencia tiene varios contactos con investigadores dentro del área, por lo cual se pudo establecer el vínculo con el profesor Tapabrata Ray, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Canberra, en Australia.
“Ray tiene una amplia experiencia en el uso de modelos subrogados que yo estoy trabajando, así que tuve la oportunidad de que me apoyara en mi investigación de doctorado y me aportó muchísimas cosas.”
Miranda Varela explicó que en su estancia –de un mes de duración– conoció a un estudiante de la UNSW que buscaba resolver el mismo problema que ella pero de forma diferente, tomándole menos tiempo, por lo cual reorientó su investigación en ese sentido.
La alumna de doctorado ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Superior de Zitácuaro, Michoacán, la Universidad del Istmo –perteneciente al sistema de universidades de Oaxaca– y el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
Previamente tuvo la oportunidad de viajar al Congreso Internacional de Software para Resolución de Problemas (Socpros) en Saharanpur, India, en diciembre de 2015, donde se presentó como la única ponente mexicana, además del profesor Mezura Montes, quien asistió como conferencista.
“Las estancias de movilidad brindan la oportunidad de viajar a otros países y conocer otras costumbres y culturas”, apuntó.
Por tal razón, señaló que apoyar este tipo de intercambio es muy importante, “nosotros mismos y nuestros asesores estamos formando un punto de vista, pero también necesitamos conocer
los trabajos de otras personas para enriquecernos”.
Miranda relató que pudo realizar la estancia gracias a una beca mixta del Conacyt, con base en la carta de aceptación de la UNSW, elaborada por el profesor Ray.
Otro de los estudiantes de doctorado que realizó movilidad fue Ángel Juan Sánchez García, en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, con el grupo de eléctrica y electrónica, centrado en el procesamiento de señales, donde asistió durante un mes para la realización de sus proyectos de doctorado.
Desde octubre de 2015 envió su propuesta de tesis y ésta fue aprobada para realizar un trabajo de colaboración.
El universitario resaltó la importancia de tener una visión institucional que involucre la posibilidad de que sus estudiantes desarrollen diversas competencias más allá del campo de trabajo y ofrezca facilidades para visitar otra entidad académica, nacional o en el extranjero, que incida en la formación profesional.
“Esto implica conocer otras culturas y otra visión de cómo hacer investigación, porque salir y conocer a los investigadores y estudiantes de otros países es muy importante; por ejemplo, me tocó trabajar con elementos que todavía no se abordan en México, como es el caso de los robots inteligentes.”
Advirtió que una estancia de movilidad no sólo implica asistir a clases y escuchar conferencias, sino involucrarse y participar en otras actividades, hacer contactos para establecer colaboraciones cuando concluya el posgrado.
“Me siento orgulloso de que en el doctorado muchos hayamos realizado estancias nacionales y en el extranjero, creo que las gestiones y las facilidades brindadas permitieron que el CIIA sea reconocido, es un honor pertenecer a esta generación de estudiantes tan talentosos”, manifestó.
Sánchez García reconoció que el apoyo económico podría ser mayor para los estudiantes, como ocurre en otros países donde se destina una cantidad específica para que los alumnos de posgrado acudan a congresos y eventos internacionales; no obstante, precisó que la Universidad otorgó lo necesario para realizar su estancia cubriendo el costo del boleto de avión.
Viajar para aprender
María Guadalupe Martínez Peñaloza realizará una estancia de dos meses en la Universidad Shinshu de Nagano, Japón, a partir de octubre y hasta finales de noviembre.
Con la beca mixta del Conacyt cubrirá el costo del transporte aéreo y además vivirá en el campus de aquella universidad.
Será la segunda visita de la alumna a la institución japonesa, dado que en mayo de 2015 acudió por una semana a un congreso internacional apoyada por la Universidad –que se ocupó de la totalidad del viaje– y tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en dicha institución.
“Fue un reto para mí porque nunca había presentado un trabajo para un público tan especializado y mucho menos en inglés, afortunadamente fue una buena experiencia.”
El tema que Martínez Peñaloza desarrolla es la optimización multiobjetivo y buscará elaborar un artículo como resultado de su estancia.
Ésta es la segunda experiencia de movilidad de la estudiante, ya que durante su Maestría en Inteligencia Artificial realizó una estancia de dos meses en la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina, donde trabajó el tema de optimización con minería de datos.
“El aprendizaje es muy gratificante porque la retroalimentación es muy buena, te sugieren cosas que no habías pensado y cuentas con la ayuda de expertos.”
Por otra parte, consideró fundamental apoyar las estancias de movilidad, “porque uno recibe otras ideas que tal vez no hemos considerado y se aprende mucho de la cultura de otros países, como en el caso de Japón, que es completamente diferente a México en su estilo de vida y la forma en que se educa a las personas, creo que es muy bueno para la formación profesional porque se crece en los aspectos académico y cultural”.
En cuanto a la movilidad nacional, Nancy Pérez Castro fue al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, donde trabajó durante tres meses bajo la dirección de Hugo Jair Escalante, investigador destacado en el área de reconocimiento de patrones, y que cuenta con un trabajo doctoral relacionado con el tema de tesis que realiza la joven actualmente.
Su proyecto engloba diferentes áreas: minería de datos para series de tiempo y los algoritmos evolutivos, que se conjuntan en su proyecto consistente en una selección del modelo completo en bases de datos de este tipo.
“Se busca que los algoritmos evolutivos sean una herramienta de búsqueda para el usuario en cuanto a qué algoritmo y qué parámetros generan un modelo, el cual puede describir de manera óptima los datos y permite obtener ciertas características que el usuario a simple vista no percibe en éstos.”
El hecho de visitar el instituto le posibilitó recibir ideas y comentarios que permitieron establecer un panorama más amplio sobre su investigación.
En el caso de Nancy, fue su primera estancia de movilidad y contactó al investigador cuando asistió al Congreso Internacional Anual de Poder, Electrónica y Computación (ROPEC), organizado por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) en 2015.
“Su trabajo está muy relacionado con lo que hago, ya había leído sus artículos y cuando tuve oportunidad de contactarlo le dije que me gustaría hacer una visita al instituto, así fue como planeamos el encuentro.”
Agregó que para el congreso ROPEC del presente año llevará también una ponencia con los resultados de su colaboración en el INAOE.
“Dado que recibí otros enfoques y puntos de vista, sí hay ciertos temas que me gustaría seguir trabajando, en el futuro me gustaría seguir esta línea de investigación, de ser posible, en la Universidad de Riverside en California.”
En su opinión, la experiencia de movilidad “es muy importante; fue una estancia corta de tres meses pero quizá una más amplia es mejor porque nos permite relacionarnos con otras personas y conocer sus puntos de vista, que enriquecen las ideas del proyecto”.
Adán Enrique Aguilar Justo, quien al igual que Miranda Varela acudió a la UNSW, refirió que su trabajo es sobre cómputo evolutivo y estuvo bajo la dirección del profesor Ruhul Saker, quien desarrolló en coautoría un modelo basado en un algoritmo para descomponer variables relacionadas con problemas de optimización.
El trabajo del universitario se basó en la investigación del académico, por lo que fue una gran oportunidad trabajar con uno de los coautores del modelo. “El objetivo principal era mejorar nuestra propuesta con base en sus conocimientos e ideas, lo que se logró y además se creó un artículo para presentar en un congreso”, refirió.
Aguilar Justo precisó que la intención es extender y continuar la colaboración para publicar el artículo en una revista especializada, “ya que es un tema novedoso y poco explotado que puede extenderse aún más, por lo que existe un gran nicho de oportunidades para desarrollar nuevas investigaciones”.
Para Adán, “la movilidad es extremadamente importante porque te abre un nuevo panorama, sobre todo en países desarrollados donde la cultura es diferente. Todo ello hace crecer a uno como persona porque se conocen otras formas de pensar y de educar, incluso de moral, todo esto impacta en la investigación porque nos abre fronteras”.
Como futuro investigador se requiere tener una formación, ponderó, “es bueno que nuestros profesores tengan este tipo de contactos y que confíen en uno para realizar estas estancias”.
Un trabajo posterior a su estadía en la Universidad de Nueva Gales del Sur, fue presentado en el SECC de 2016 que se realizó en Vancouver, Canadá, y una extensión del mismo será publicado en otro artículo para presentarse en el mismo congreso de ROPEC de 2016.
Los dos meses que vivió en Australia, de mayo a julio, fueron su primera experiencia en el extranjero, pero en cuanto a la movilidad, durante su Maestría en Inteligencia Artificial había realizado una estancia en el Departamento de Computación del Cinvestav con el profesor Carlos Coello.
Como parte de su formación, los alumnos del doctorado deben realizar una estancia de investigación y en un principio Aguilar Justo consideró que sería en alguna institución del país, nunca imaginó que viajaría hasta Australia para cumplir con esta meta.
En ese país, hay pocas personas de América Latina estudiando y comentó que era el único alumno de la Veracruzana en el campus donde cursó su estancia.
“Al representar a la Universidad Veracruzana, sobre todo en estos tiempos, y demostrar que aun con nuestras carencias somos capaces de competir a nivel internacional, dejamos un impacto, la impresión de que genera buenos alumnos con alto potencial como mexicanos y como parte de una institución que compite a nivel internacional.”
En tanto, Vicente Josué Aguilera Rueda viajará a la Universidad de Houston, Texas, a través de un contacto de su asesor de tesis, el académico Nicandro Cruz Ramírez, quien ha colaborado con el profesor Ricardo Vilalta, del Departamento de Ciencias Computacionales.
Ambos trabajan minería de datos y su estancia tendrá una duración de cuatro meses, su proyecto de tesis se denomina “Aprendizaje multiobjetivo de redes bayesianas” y aplicará una métrica basada en un trabajo del propio Vilalta.
Es la primera vez que realiza una estancia de movilidad y le corresponderá alojarse al interior del campus, comentó el universitario, quien por medio de la visa de estudiante tendrá acceso a todas las actividades que ofrece la universidad.
Enfatizó que el profesor tiene una destacada trayectoria en el tema, además su trabajo está relacionado con las redes bayesianas; previamente había trabajado con algoritmos y en la actualidad trabaja con bases de datos de la NASA, lo que permite un acceso a conocimiento de vanguardia y su experiencia enriquecerá el trabajo.
A pesar de la situación actual que se vive en el país y en Veracruz, la Universidad ofrece alternativas e incluso los investigadores realizan proyectos respaldados por Conacyt; en el mismo sentido, el propio CIIA impulsa a los estudiantes, por lo que consideró que “lo importante es hacer un buen papel, dejar el nombre de la Universidad bien posicionado, pues esto da pie a muchas más colaboraciones. Para mí, la posibilidad de un posdoctorado es una oportunidad de oro y se tiene que aprovechar”.
Sergio Hernández Méndez viajó el semestre pasado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para una estancia de movilidad de tres meses, en los cuales trabajó con Elvia Ruth Palacios Hernández.
“La idea de trabajar con ella surgió porque mi trabajo se complementa con la inclusión de técnicas de inteligencia artificial en la lógica difusa.”
Su investigación está en el área de manipulación y la idea es desarrollar un robot capaz de manipular cierto tipo de objetos, que los tome de manera correcta, lo más centrado posible y con una fuerza uniforme.
“Contamos con una serie de motores y un brazo que se imprimió en 3D; todas las piezas se diseñaron aquí y una vez listas me lo llevé a trabajar a San Luis Potosí con la doctora Palacios Hernández, con quien colaboro en un control inteligente que contará con técnicas de inteligencia artificial, ya sea lógica difusa, redes neuronales o alguna optimización mediante el uso de un algoritmo genético.”
El hecho de haber trabajado con la investigadora representó un gran avance en su estudio, y la oportunidad de generar un artículo.
La intención de regresar es para mejorar los algoritmos y el control del robot, que permitan comparar lo que ya se ha obtenido con los resultados que se pretenden.
Crear un brazo inteligente surge del interés del área de robótica en generar robots que puedan interactuar con personas en un ambiente 3D como en el que nos desenvolvemos nosotros, llamado robótica de servicio.
“En mi caso trabajo la parte de software, tengo que implementarlo en el hardware del brazo y corregir todos los detalles que surjan”, apuntó.
El universitario reconoció que las estancias de movilidad fomentan la vinculación y el desarrollo entre distintas universidades. Desafortunadamente, a veces no existen los suficientes recursos económicos, por ello “el hecho de que te apoyen hace que te sientas respaldado, es importante incentivar las colaboraciones entre universidades porque trabajar con otros investigadores enriquece tanto la investigación como la colaboración de cuerpos académicos entre universidades”.
Luis Lorenzo Rascón Pérez realizó una estancia de un semestre en el Instituto de la Ciencia y la Cognición en Roma, Italia, con Stefano Nolfi, director del Laboratorio de Robótica Autónoma y Vida Artificial (LARAL). Ésta es la segunda estancia que efectúa en el mismo lugar, ya que durante la Maestría en Inteligencia Artificial realizó una visita de tres meses al laboratorio.
Su tema de investigación es generar un módulo de atención selectiva con base en algoritmos de evolución artificial en robots autónomos, ya sea en dispositivos físicos o en el simulador, donde los comportamientos son un resultado emergente de la interacción con el entorno, tema que también es trabajado por el profesor Nolfi.
En el LARAL trabajan varios estudiantes de diferentes países, entre ellos, alumnos del profesor Nolfi, provenientes de la Universidad de La Sapienza, por lo cual las clases y las conferencias son en inglés.
Para el estudiante del doctorado, el hecho de observar cómo se realiza la investigación en otros países, cómo se aborda a través de un trabajo interdisciplinario y cómo se concibe la interacción con los robots desde el ámbito de la psicobiología, así como la manera en que trabajan, es de lo más destacable de su experiencia y por ello busca la posibilidad de regresar al laboratorio para continuar con su investigación.