Año 15 No. 637 Mayo 9 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mujeres son invisibilizadas en el ámbito profesional

Contenido 20 de 43 del número 637
Simposio “Psicología y género”

Simposio “Psicología y género”

 

Claudia Peralta Vázquez

La exclusión de las mujeres en los espacios científicos y de todas aquellas identidades que no se apegan al modelo masculino, representa una situación de desigualdad y violación de los derechos humanos, expresó Celeste Morales Martínez al participar en el Simposio “Psicología y género”.
En el marco del XLIII Congreso Nacional de Psicología 2016, realizado del 27 al 29 de abril, la egresada de la Facultad de Psicología, quien con su tesis “Mujeres indígenas que defienden sus derechos, que la costumbre sea
el respeto a la mujer” obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” en 2015, destacó que la mujer sigue siendo invisible en el ámbito profesional.
Al abordar el tema “Los derechos humanos y la ética: la desigualdad de género en el ejercicio de la psicología”, señaló que la ciencia pone tantos límites que “nos dejan cortas para poder ejercerla”.
En el evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y moderado por María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, intervino también César Hurtado Banda, egresado con mención honorífica, quien ha realizado estudios sobre proyectos de medición independiente de aprendizaje en Veracruz.
En el tema “Articulación entre la categoría de género y construcción de la subjetividad”, expuso que en los últimos años los estudios sobre el tema han cobrado cada vez más importancia, “antes era común que se relacionaran a las acciones feministas y términos peyorativos”, sin embargo ha trascendido los espacios académicos en los que surgió.
Mencionó que el género es un concepto que invita al cambio y a la reconstrucción de diferentes disciplinas científicas y personales, pero no va a escapar a la cultura, ya que siempre estará permeada por varios discursos.
En tanto, Andrea Saldaña Rodríguez ofreció la plática “Inclusión y diversidad en la psicología desde la perspectiva de género”, y subrayó que este concepto abre la posibilidad de incluir la diversidad sexual, pues históricamente la lucha de las mujeres incluye la de la comunidad lésbico-gay.
“En la construcción de nuestra identidad, será un doctor o un psicólogo quienes nos digan lo que somos, independientemente de los genitales con los que nazcamos.”
En su reflexión, cuestionó qué se hace con la ciencia y por las personas, y si se toman en cuenta o no a los individuos de estudio.
Debe haber un enfoque más humano y abierto a la subjetividad para incluir a las personas transgénero, intersexuales y los que no se quieren definir, añadió.
En su ponencia, Vianey Illescas de Felipe, colaboradora de la Unidad de Género de la UV, habló sobre la importancia de integrar estudios de género de manera transversal en la formación curricular de los profesionales de la psicología, a fin de replantear los programas educativos a partir de la reivindicación del lenguaje ético.

Navegación<< Investigadores proponen metodología para reducir deserción escolarCreencias se imponen a la ciencia: Rubén Ardila >>