David Sandoval Rodríguez
La Facultad de Nutrición celebró el VI Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, cuyas actividades se desarrollaron los días 27 y 28 de octubre, con la organización de los cuerpos académicos Evaluación Diagnóstica y Nutrición, Salud y Educación.
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad, habló de la postura de la institución sobre este rubro: “Es un tema emergente para atender desde todas las profesiones”, dijo la funcionaria y agregó que es importante propiciar la formación profesional de los nutriólogos desde todas las disciplinas que se cultivan en la máxima casa de estudios de la entidad.
Rodríguez Audirac destacó que en el foro se retomó el pronunciamiento de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al declarar 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
“Es demostrar a las familias y demostrarnos a los individuos que en nuestro entorno más inmediato podemos generar una fuente importante de alimentación y con ello contribuir no sólo a preservar nuestra salud, sino a preservar el planeta.”
A ese respecto, la directora de la Facultad, Edith Yolanda Romero Hernández, puntualizó que “la meta del Año Internacional de la Agricultura Familiar es reposicionar la agricultura en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales, en las agendas nacionales, identificando las oportunidades para promover un cambio hacia el desarrollo más equitativo y equilibrado”.
Esta modalidad agrícola es la forma predominante de la producción de alimentos, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, expresó. “A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura, como las condiciones agroecológicas, las características territoriales y el entorno normativo, el acceso a los mercados, a la tierra y los recursos naturales, la tecnología y los servicios de extensión”.
En México, 36 por ciento de los alimentos son producto del trabajo de cinco millones de productores de pequeña y mediana escala, “quienes representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país”.
A continuación, Verónica Mundo Rosas, investigadora del Centro de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dictó la conferencia “Encuesta de seguridad alimentaria en Veracruz”, en la que comentó los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut) 2012, la cual se realizó en 55 mil hogares a nivel nacional y arrojó información sobre distintos indicadores del estado de nutrición en el país.
De acuerdo a la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), comentó la ponente, “aproximadamente 30 por ciento de la población padece de inseguridad alimentaria, moderada o severa, es decir, al menos tres de cada 10 hogares presentan la condición de omitir algún tiempo de comida o dejaron de comer todo un día debido a la falta de dinero u otros recursos”.
Veracruz se localiza dentro de los 10 estados con mayor inseguridad alimentaria, sobre todo en las zonas Huasteca, Los Tuxtlas, Mixtla, Nautla, Tehuipango, Coatzacoalcos y Minatitlán.
A pesar de que la entidad produce de una gran variedad de alimentos, hay regiones donde la pobreza y otros factores limitan el acceso a los alimentos y a servicios de salud; entonces, “los grupos de mayor vulnerabilidad social son los pobres, los indígenas, los habitantes de localidades rurales y los adultos mayores”.
Para concluir, Mundo Rosas aseveró que es necesario invertir en ciencia y tecnología para producir alimentos que puedan utilizarse en caso de sequía o inundaciones, y al dirigirse a los universitarios instó a prepararse para incidir en investigación y programas que reduzcan los índices de inseguridad alimentaria.