Claudia Peralta Vázquez
A partir del ciclo escolar Agosto 2016-Enero 2017 podría entrar en vigor el nuevo plan de estudios de la Facultad de Nutrición, por lo que actualmente una comisión de 30 académicos de los campus Veracruz y Xalapa trabaja en su rediseño.
Así lo dio a conocer Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Nutrición región Xalapa, quien enfatizó que el plan de estudios vigente data de 2002, etapa en la cual las problemáticas relacionadas con la salud y nutrición eran otras.
Por ello, una vez que sea sometido y aprobado por los Consejos Consultivo, de Área y Universitario, se espera garantizar su pertinencia a las necesidades actuales de la sociedad. Una de éstas es la prevención y atención a la obesidad entre la población adulta e infantil, situación que ubica al estado de Veracruz en los tres primeros lugares de prevalencia a nivel nacional.
De ahí la urgencia de plantear esta tarea hace tres años y conformar una comisión de 30 académicos de las diferentes áreas del conocimiento, quienes han realizado evaluaciones al programa educativo y construcción de la fundamentación que da origen al rediseño curricular.
Al retomar el tema de la obesidad, comentó que su atención no es competencia exclusiva del licenciado en Nutrición; sin embargo, la orientación alimentaria para la promoción de estilos de vida saludable es básica y muy importante.
Resaltó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan una herramienta útil para las personas, sin embargo las mantienen inactivas físicamente por mucho tiempo.
Romero Hernández comentó que las disciplinas del deporte han cobrado mucha relevancia, por lo que la participación del nutriólogo es definitiva en la alimentación de los atletas de alto rendimiento.
«Ahora sabemos por especialistas e investigaciones científicas que el deporte también debe ser una prescripción y tiene que ver con la nutrigenómica y nutrigenética.»
La primera, es una rama de la genómica nutricional que pretende proporcionar un conocimiento molecular sobre los componentes de la dieta; la segunda, aporta pautas nutricionales personalizadas a cada persona, en función de su ADN.
Mencionó otras necesidades tales como la nutrición ortomolecular, centrada en los avances de la genética y en factores que intervienen en el proceso de nutrición; la nutrición enteral o administración de nutrientes por vía digestiva, debido a la incapacidad de ingerirlos por vía oral; y la parenteral, que consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía endovenosa.
Ante estos retos, destacó la trascendencia de integrar dichas experiencias educativas al nuevo plan de estudios.
Otro punto es la nutrición alternativa o los alimentos funcionales, que deben incluirse en las recomendaciones alimentarias. Éstas se relacionan con la medicina tradicional, herbolaria y alimentos poco convencionales como: romeritos, huitlacoche, huazontles, que tienen muchas propiedades nutritivas.
Es prioridad también la seguridad alimentaria y nutricional, así como la participación del Licenciado en Nutrición dentro de las políticas públicas apegadas al derecho a la alimentación.
Actualmente, el plan de estudios contempla un total de 416 créditos teóricos y prácticos, que los alumnos deben cubrir para acreditar el programa educativo, en un máximo de cinco años.
Incluye alrededor de 60 experiencias educativas, divididas en cinco áreas de formación: Nutriología Básica, Nutrición en Salud Pública, Ciencia de los Alimentos, Administración de Departamentos y Servicios de Alimentación y Nutrición, y Servicio Social.
La Directora de la Facultad de Nutrición campus Xalapa, señaló que en 2014 este programa educativo fue acreditado hasta 2019 por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología.