Jorge Vázquez Pacheco
El Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio) se integró formalmente a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana, mediante una firma de convenio celebrada el 23 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, y transmitida simultáneamente a las vicerrectorías.
En este marco, especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de esta casa de estudios ofrecieron conferencias sobre la importancia de los observatorios y de la sistematización de la información que se produce en las entidades académicas, para socializarla entre sus integrantes y el público en general.
José Othón Flores Consejo, titular de la CUO, dijo que ésta tiene como propósito difundir el trabajo de la UV hacia la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana.
Este organismo, precisó, “reúne la información y la difunde a la comunidad universitaria para que, una vez integrada, haya más elementos de investigación para los trabajos recepcionales, de tesis, reuniones académicas entre alumnos y maestros. Ésa es la razón de ser de esta coordinación”.
El funcionario indicó que existen institutos y centros de investigación muy bien formados y con sólidas estructuras, cuyos trabajos terminan en revistas que sólo algunas cuantas personas leen y que no son tomados en cuenta.
“¿Cuántos de quienes hablan en los medios en torno de los problemas ambientales son académicos? De ello hablan el gobernador y sus amigos, algún líder de la Coparmex y otro líder de no sé dónde, pero la voz de los académicos no es tomada en cuenta, y en la UV tenemos a uno de los más importantes investigadores en este terreno: Adalberto Tejeda, a quien se le escucha en todo el mundo excepto en Veracruz.”
En su intervención, Magdalena Sofía Paláu Cardona, representante del ITESO, expuso en torno a la naturaleza de los observatorios, desde su función básica como medio de análisis del contexto socio-político-económico en la respectiva ubicación geográfica, hasta su trascendencia como elemento de fiscalización, en diseño de políticas públicas y de intervención social.
“La labor de los observatorios es la observación sistemática mediante una metodología definida y rigurosa”, añadió.
Al mencionar que existen observatorios universitarios, gubernamentales, ciudadanos y mixtos, enfatizó que su trabajo es la observación de las diversas problemáticas sobre asuntos laborales, de derechos humanos, migratorios, movilidad urbana y medios de comunicación, entre muchos otros. El Internet es su herramienta fundamental.
En este evento también participaron Patricia Andrade del Cid, coordinadora de ObVio, y José Antonio Meyer, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.