Iván García Mestizo, de la Escuela Preparatoria “Antonio María Rivera”, obtuvo el primer lugar
Jorge Vázquez Pacheco
Al presidir la ceremonia de premiación de los estudiantes preuniversitarios en la XXXI edición estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas, indicó que este proyecto de la Sociedad Matemática Mexicana promueve una forma creativa de aprendizaje, distante de la memorización y mecanización, así como el desarrollo e imaginación de los jóvenes.
“Es la oportunidad para los participantes de vivir una experiencia enriquecedora en su vida académica y profesional”, enunció en el auditorio de la Facultad de Biología, el pasado 21 de junio. Felicitó también a cada uno de los participantes y a quienes no obtuvieron algún premio les dijo que por representar dignamente a sus sistemas, “ya son ganadores”.
A quienes recibieron un reconocimiento, les expresó que deben sentirse satisfechos por el esfuerzo: “Son los mejores estudiantes de matemáticas y mis más sinceras felicitaciones porque ahora inicia la ardua etapa para seleccionar a quienes representarán a nuestro estado en la Olimpiada Nacional, a realizarse en Monterrey, en noviembre próximo”.
Indicó que este concurso de matemáticas para preuniversitarios es el más importante de su modalidad en el país e instó a todos los profesores y autoridades escolares a continuar engrandeciéndolo para beneficio de los estudiantes. Reconoció el esfuerzo de padres de familia, asesores, directores de instituciones, familiares y amigos.
En la ceremonia estuvieron presentes: Juan de Dios Reyes Cárdenas, director general de Bachillerato a nivel estatal; Abel Pérez Arciniega, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, y Francisco Gabriel Hernández Zamora, delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
También habló el joven Iván García Mestizo, de la Escuela Preparatoria “Antonio María Rivera”, quien logró el primer lugar en calificación.