Erika Graciela Hernández Aldama
Hoy por hoy uno de nuestros mayores vicios es vivir “conectados” a la red, esta necesidad cada día va en aumento y siempre tendrá su precio, pues cualquier cosa que se haga con Internet móvil en el teléfono tendrá un consumo de carga o descarga de datos, que conforme se acumula pasa la factura en cualquiera de las modalidades de servicio que se tenga activa para la línea celular.
Es por ello que para no exceder el presupuesto destinado para este fin, hay algunas herramientas que permiten monitorear el consumo.
Para comenzar, se puede utilizar el propio gestor de datos móviles del Smartphone; dependiendo de la plataforma, se podrá ubicar en ajustes o en configuración y en el apartado de datos móviles y/o Internet, ahí se determinan cuáles aplicaciones tienen permitido el uso a través del Internet móvil y cuáles sólo pueden hacerlo cuando tengan acceso a una red wifi, además de condicionar el uso de la red sólo a las Apps que se consideren necesarias, también se llevará una estadística de cómo se va generando el consumo por cada una de las que sí podrán acceder a la red celular.
De manera simultánea se pueden descargar las Apps que cada operador ofrece para hacer esta medición; para comenzar a utilizarlas se deberá ingresar algunos datos como: fecha de corte, número celular, número de megabytes o gigabytes contratados. Estas Apps permitirán tener un control más aproximado de lo que se consume y alertan cuando se alcanza el límite del servicio contratado, incluso se puede contratar más MB en caso de agotar lo que el plan o saldo incluya.
La mayoría de los usuarios aprovechan siempre que puedan conectarse a una red wifi, por lo que es importante asegurarse
que cuando se esté conectado a ésta efectivamente la carga y descarga de datos salga por la red inalámbrica configurada y no por la red de telefonía celular, pues en la mayoría de los Smartphone existe una forma de asistente que cuando la wifi es ineficiente o inestable de manera automática se accede a la red celular, lo cual sigue redundando en gasto.
Adicionalmente y en la medida de lo posible, en las horas de mayor inactividad se recomienda desactivar la opción de datos móviles, evitando así la actualización automática de Apps que se encuentran en segundo plano y que quizá el usuario ni siquiera está consciente de que se actualizan de manera constante (estado del tiempo, geolocalización, entre otras).
De manera definitiva, se debe evitar acceder a servicios de streaming (música, videos, televisión, etcétera) porque no hay plan de datos que alcance para ello.
Finalmente, también se pueden descargar algunas Apps de terceros gratuitas que complementarán las medidas que se hayan tomado e incluso permitirán “ahorrar” algunos MB, algunas de las más recomendadas son Watchdog, My Data Manager, Onavo Count, entre otras.