En el año 2000, durante la Cumbre del Milenio realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), líderes mundiales se reunieron para establecer objetivos y metas mensurables que funcionaran como guía para combatir la pobreza, en todas sus dimensiones, para 2015. Esa visión se convirtió en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales fueron el marco de desarrollo predominante para el mundo durante tres lustros. De los ocho objetivos, el número seis buscaba “combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades”.
En 2015, la ONU compartió los resultados que los ODM habían obtenido. Resultó que la meta del sexto objetivo se había cumplido, pues las nuevas infecciones con VIH disminuyeron aproximadamente un 40 por ciento entre 2000 y 2013, de un estimado de 3.5 millones de casos a 2.1 millones. Además, para junio de 2014, 13.6 millones de las personas que tenían VIH recibían la terapia antirretroviral, lo que significó un notable aumento dado que en 2003 sólo lo recibieron 800 mil personas. Con la terapia antirretroviral se evitaron 7.6 millones de muertes a causa del SIDA entre 1995 y 2013.
En agosto de 2015, la ONU reunió de nuevo a líderes mundiales quienes declararon la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el objetivo de fortalecer la paz universal dentro de un concepto amplio de libertad. Dicho plan busca ser implementado por todos los países, y cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en total. El VIH y el SIDA se aborda en el tercer ODS, el cual busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, apoyado por la meta 3.3 para 2030, poner fin a la epidemia del VIH y otras enfermedades desatendidas.
En junio de 2016 la ONU llevó a cabo la Reunión de Alto Nivel para poner fin al VIH, en busca de que el mundo preste atención a la importancia de una estrategia de acción acelerada para el SIDA durante los siguientes cinco años, con el objetivo de alcanzar algunas metas para 2020: menos de 500 mil personas infectadas por VIH; menos de 500 mil muertes por causas relacionadas con el SIDA, eliminar la discriminación relacionada con el VIH.
A continuación se presentan dos cuadros, uno de carácter mundial y el segundo referente a México, con algunos datos acerca de la epidemiología del VIH y del SIDA.
Tasa de mortalidad por SIDA, según entidad federativa, por cada 100 mil habitantes. 2014
Fuente: Secretaría de Salud del Estado de Veracruz. (2016) Situación epidemiológica del programa de VIH, SIDA e ITS.