Carlos Hugo Hermida Rosales
Alumnos, académicos y representantes de diversas instituciones de educación superior del mundo que participaron en la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC), visitaron la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) El Conejo para conocer los proyectos que en ella se desarrollan y las características de la región.
Acompañados por Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, y Víctor Armando Celis Arellano, coordinador de la Casa UV, los invitados constataron los proyectos educativos, capacitaciones en elaboración de artesanías, e incluso la construcción de un invernadero para autoconsumo, iniciativas impulsadas por la Universidad.
Asimismo se realizó una caminata recreativa en la que habitantes de la región mostraron la flora y fauna local, entre las cuales resaltan árboles que tienen 450 años de edad.
Víctor Celis explicó que la Casa UV El Conejo se construyó con recursos propios, aportaciones de instituciones gubernamentales y, sobre todo, con apoyo de los habitantes locales.
En este recinto, miembros de la comunidad ponen sus conocimientos al servicio de los habitantes y les ayudan a resolver problemáticas, además de llevar a la Universidad la experiencia generada.
Raúl Domínguez Martínez, comisariado ejidal de El Conejo, destacó los beneficios de la presencia universitaria en la región: “La UV siempre nos ha brindado mucho apoyo a través de los voluntarios que visitan la comunidad, por lo cual es un orgullo ser guía de quienes quieren conocer los alrededores”.
Juan Domínguez Martínez, tesorero ejidal, celebró que la comunidad fuera visitada por estudiantes e investigadores de distintas nacionalidades, ya que así se dan a conocer en el plano mundial.
La labor de la Universidad, reconoció, ha motivado a los jóvenes a estudiar, sobre todo ahora, cuando el cultivo de la papa, principal fuente de ingresos de la comunidad, ya no es redituable
Yensi Alejandra Flores Bueso, estudiante del Doctorado en Biología Molecular de la University College Cork de Irlanda, comentó que “la interacción de la Universidad con la comunidad es muy productiva para ambas partes, ya que mientras se ayuda a los pobladores a resolver problemas sociales, se genera gran experiencia y conocimiento”.
Alexis Velo, de la Universidad Autónoma de Madrid, enfatizó la importancia de que la UV aterrice proyectos educativos en las zonas rurales: “Estos actos son una muestra tangible de que la Universidad atiende las necesidades reales de las personas y les brinda el derecho que tienen de acceder al conocimiento”.