Agustín Castellanos Rodríguez
La Dirección General de Vinculación llevó a cabo las conferencias «Derecho de autor» y «Propiedad industrial», impartidas por miembros del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el 30 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Sandra Cisneros Benítez, especialista en propiedad industrial de la Oficina Regional Centro del IMPI, aseguró que el éxito de las patentes de tecnologías generadas en las universidades radica en la comercialización y explotación de las mismas, pues ayudan a concretar y fomentar proyectos de desarrollo.
La propiedad industrial, explicó, se enfoca en proteger marcas y patentes, es imprescindible el conocimiento legislativo para saber qué se puede proteger.
La especialista agregó que esta protección se brinda a los inventores o propietarios de marcas para evitar el uso de éstas por agentes extraños, brindando la certeza de explotación única, otorgada y protegida por el Estado.
La condición de las patentes radica en su caducidad; «después de determinado tiempo la patente expira, con el fin de permitir a otros el uso de dicha tecnología o incluso su mejora».
Dentro del área de signos distintivos hay tres figuras jurídicas: marcas, avisos comerciales y nombres comerciales. En el área de invenciones se reconocen patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
«La incorporación de estas jurisprudencias permite la innovación tecnológica, transferencia de tecnologías y la búsqueda de capitalización», aseguró Sandra Cisneros.
Además, explicó, se realizan diversos esfuerzos para generar y reformar las leyes referentes a los derechos de autor y de propiedad industrial. Un ejemplo de ello, comentó, es la adherencia de México a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo cual fortaleció convenios de otorgamiento de patentes.
En tanto, la abogada consultora en la Dirección Jurídica del Indautor, María Elena Díaz Nava, destacó los aspectos generales de las legislaciones referentes al derecho de autor.
«Muchos autores desconocen sus propios derechos, desde el derecho moral a lo patrimonial, así como el ejercicio de éstos. El derecho de autor, aunque en la mayoría de los casos es ignorado, está presente en muchos aspectos de nuestra vida: la música, los diseños, softwares y televisión», agregó Díaz Nava.
Dijo que en la mayoría de los casos su trascendencia va más allá de valores sentimentales, un valor muy grande sobre el cual se debe concienciar desde una perspectiva moral.
«Es necesaria una constante difusión de la Ley Federal del Derecho de Autor, el problema no radica en sus reformas. Actualmente los esfuerzos están enfocados a cuestiones de culturas populares, diseños textiles y tradiciones distintivas.»
En un contexto universitario, la consultora dijo que es necesaria una revisión jurídica: «Las universidades manejan muchos contenidos, desde tesis, investigaciones y proyectos».
Concluyó que «para desarrollar y publicar proyectos es fundamental mantener certificados de registro de obra, amparando los esfuerzos de los estudiantes y el fortalecimiento de las universidades».