Se trata de una metodología europea aplicada al entorno local, dijo Alicia Fernández Rodríguez, académica de la Asociación Británica de la Ciencia
Jorge Vázquez Pacheco
Alicia Fernández Rodríguez, académica de la Asociación Británica de la Ciencia, impartió en la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, el taller Indagación de la Sustentabilidad, metodología puesta en práctica en 17 instituciones de la Unión Europea y trasladada al contexto local.
Respecto al taller, realizado del 8 al 12 de agosto, la directora de la entidad académica, Rocío Liliana González Guerrero, indicó que la presencia de Alicia Fernández es parte integral de la generación de proyectos conjuntos en torno al tema de la sustentabilidad, y para los mismos fines se han establecido vínculos con las facultades de Antropología, Biología y Agronomía, los institutos de Investigaciones en Educación y de Biotecnología y Ecología Aplicada, así como con la Secretaría del Medio Ambiente, entre otras instancias.
“La intención es implantar la cultura de la sustentabilidad con base en la indagación, de manera concreta en la Universidad Veracruzana”, indicó Fernández Rodríguez.
Abundó que a través de actividades prácticas se busca que todos los participantes sean transmisores de los conocimientos sobre la problemática de la sustentabilidad y el cambio climático.
La entrevistada comentó que la creación de grupos de trabajo y la colaboración entre los mismos arroja mejores resultados que la competencia. “Me llevo el entusiasmo de los participantes, los deseos de aprender y de mejorar la práctica pedagógica para el logro de un adecuado desarrollo sustentable”.
Por su parte, la académica Elena del Carmen Arano manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos por la maestra invitada y del taller, del cual se desprenden actividades específicas mediante estrategias puntuales. “Ha sido un ejercicio reflexivo, pero también evaluativo de las propuestas que surgen por cada uno de los participantes en sus respectivas áreas de competencia”.
Finalmente se comentó en torno a la posibilidad de una nueva visita por parte de la especialista invitada y la reafirmación de las propuestas en el terreno de la práctica.