Karina de la Paz Reyes y Paola Cortés
La Facultad de Pedagogía desarrolló el XX Foro de Experiencia Recepcional, del 14 al 16 de enero, con el propósito de que los estudiantes expusieran los trabajos de investigación con los que obtendrán su titulación. Se trató de 25 temas en las modalidades de reporte, tesis, monografía, trabajo práctico-educativo y tesina.
El primer día de actividades se presentaron trabajos como “Interés en la asignatura Ética y Valores: un estudio de caso”, de Laura Liliana Cruz Lira; y “El profesional de la pedagogía: una búsqueda de la identidad”, de Karen Anahy Aguirre González, realizados bajo la asesoría Sandra García Pérez y Silvia Ivette Grappin Navarro, respectivamente.
Otro tema fue el de Ana Karem Meza López y Stanlin Córdoba Lobato, intitulado “Uso de dispositivos móviles en estudiantes de la Facultad de Pedagogía Escolarizado”, asesorado por Uzziel Maldonado Vela. El día 15 se dio a conocer el trabajo de Juana Sánchez Rosario y Yessica Pérez López “Representaciones sociales del campo laboral del pedagogo en estudiantes de la Facultad de Pedagogía, campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana”, asesoradas por María de los Ángeles González Hernández.
El pedagogo, consideraron las estudiantes, está desvalorizado, pues es visto sólo como un maestro. Sin embargo, aclararon, tiene muchas posibilidades para desempeñarse profesionalmente: en la investigación, la administración educativa, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la orientación educativa y la educación comunitaria.
En su tesis las universitarias recomendaron la realización de foros en los que se informe a la sociedad y los estudiantes cuál es el perfil de un pedagogo. Otra recomendación es redefinir el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, pues los empleadores son cada día más exigentes en materia de competencias y experiencia laboral. “En todas las vacantes que revisamos pedían experiencia mínima de seis meses.
También es una incoherencia que pidan una edad de 22 años, pues es la que tenemos al salir de la Facultad y no tenemos más experiencia que la del servicio social, la cual no aceptan”, lamentó Juana. Otro tema fue “Representaciones sociales sobre la educación para la sustentabilidad en la Facultad de Pedagogía”, de Rubén Alfredo Montano Alarcón, con la asesoría de Elvia Dolores Castillo.
“La educación ambiental es una cuestión importante y así la maneja la Universidad en el Plan de Trabajo Estratégico 2013-2017, el Plan Maestro para la Sustentabilidad y el Plan General de Desarrollo 2025”, precisó. A través de entrevistas, Rubén encontró que los estudiantes de Pedagogía sí dan importancia a la educación ambiental y consideran que debería incluirse en la educación formal.
“Hay una disposición para abordar este tema en la Facultad. Lo que yo planteo, con base en mi investigación, es fomentar más la educación ambiental para la sustentabilidad.” Rubén también propuso que los estudiantes de Pedagogía fomenten la sustentabilidad en otras facultades, en su campo laboral o en los lugares donde desarrollen trabajo comunitario.
Mitzi Amairani Hernández y Josué Francisco Ramírez Suárez presentaron “La elección de carrera y las expectativas de los estudiantes en las disciplinas de Letras Españolas y Pedagogía”, con la asesoría externa de José Luis Suárez Domínguez. “Propuesta y manual de funciones para la implementación de un Departamento de Orientación Educativa para la Escuela Primaria Federal ‘Patria’ ”, de Alondra Villagrán Martínez, Iris Soledad Ramos de Jesús y Daniel Castellano Torres, fue asesorado por Minerva Pérez Juárez.
“Expectativas laborales en los jóvenes pertenecientes a la FAPEX UV”, investigación de Israel López Suárez, tuvo la asesoría externa de Emmanuel Álvarez Hernández.
El XX Foro de Experiencia Recepcional concluyó con la presentación de cuatro temas, todos asesorados por Elena del Carmen Arano Leal. Uno de ellos fue el de Dalia Zuleyma Acosta Hernández, que lleva por título “El desempleo, la formación del pedagogo y sus posibilidades de inserción laboral”.
Orientación vocacional para bachilleres
Para los estudiantes de nivel bachillerato, la materia Orientación Vocacional es importante porque les ayuda en la toma de decisiones en cuanto a la profesión que elegirán, expuso Nelly Ivonne López Durán.
La universitaria compartió los resultados de la investigación “Análisis de las expectativas de los alumnos del Bachillerato Artículo 3º Constitucional Turno Vespertino, sobre la Orientación Vocacional”, el cual tuvo por objetivo ayudar a los chicos a trazar su perfil profesional y ocupacional en función de sus aptitudes y preferencias personales.
“Los jóvenes quieren que la orientación vocacional les muestre las ventajas y desventajas de cada profesión, que los ayude a conocerse como personas y apoye al momento de elegir una carrera en el futuro inmediato”, apuntó.
A manera de conclusión, López Durán recomendó impartir de nueva cuenta la materia Orientación Vocacional a los estudiantes de quinto semestre, intensificar la investigación sobre el contexto laboral, que la persona que imparta esta asignatura tenga una formación adecuada, compromiso, responsabilidad e innovación que le ayuden a responder a las expectativas de los jóvenes.
Proyectos de Investigación Educativa
La Facultad también llevó a cabo, del 9 al 11 de diciembre de 2014, el XX Foro de Proyectos de Investigación Educativa que reunió 43 propuestas de investigación de 81 estudiantes sobre las tecnologías de la información y la comunicación, los valores presentes en su uso, las redes sociales y los procesos de socialización, la educación virtual, el campo laboral y el perfil profesional del pedagogo.
El evento también abordó la diversificación del trabajo académico a partir de las políticas educativas para el nivel superior. Como cada cierre de semestre, los alumnos expusieron proyectos de investigación sobre prestigio institucional, identidad docente, demandas de los empleadores sobre el perfil del pedagogo, fomento al deporte en la Universidad, plasticidad cerebral en personas de la tercera edad, entre otros.