Paola Cortés Pérez
Los libros Pasado y presente, 220 años de periodismo en Veracruz y Violencia y periodismo regional en México, de la autoría y coordinados por Celia del Palacio Montiel, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro Universitario.
El volumen fue comentado por los periodistas Norma Trujillo y Williams Cortés, así como por Alfredo Zavaleta Betancourt, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, en la mesa «Pasado, presente y futuro de la prensa veracruzana», en el Complejo Deportivo Omega.
En relación a Pasado y presente, 220 años de periodismo en Veracruz, los presentadores coincidieron en que se trata de un título que condensa la historia del periodismo en Veracruz, al mismo tiempo que sintetiza la información, lo que permite conocer el enorme listado de revistas y periódicos que han circulado en la entidad.
Alfredo Zavaleta dijo que este libro muestra cómo la prensa veracruzana ha estado determinada por una serie de acontecimientos, como la llegada de la imprenta al estado, la publicación de la primera gaceta, la Independencia o la Revolución Mexicana.
«Celia del Palacio señala que el campo periodístico se caracteriza por una paradoja de la saturación o de la abundancia, entre más medios más farsa, más burla y menos puntos de vista autónomos.»
Por su parte, Williams Cortés mencionó que a 220 años de distancia, «este libro nos hace entender por qué el periodismo veracruzano de hoy está ligado a la política, a los intereses comerciales y ha fallado a sus ideales».
Respecto a Violencia y periodismo regional en México, Zavaleta Betancourt comentó que resaltan tres problemas transversales a los que hacen mención los autores: la baja autonomía de los medios de comunicación, producida por la subordinación política; la vulnerabilidad de los periodistas, independientemente de su trayectoria profesional; y las agresiones de la clase política, que intensifican la violencia cometida contra el gremio.
«Muestra radiografías de la situación que vive el periodismo en 10 regiones del país asoladas por la violencia, cuyo detonante común es la explosión de la violencia a raíz de la declaración de guerra al narcotráfico en 2006», opinó Williams Cortés.
El investigador del IIH-S apuntó que estos dos libros son un campo fértil para que los jóvenes y viejos investigadores de las ciencias sociales continúen libremente con la discusión y reflexión de un campo avasallado, en repliegue, bajo presión y bajo fuego, que es el periodismo.
En tanto, Norma Trujillo, del periódico La Jornada Veracruz, expuso que estos libros son un primer acercamiento con la violencia contra los periodistas.
«No estoy de acuerdo en poner apellidos a la violencia, porque al hacerlo sólo se abona al no esclarecimiento de los abusos, homicidios y desapariciones que se registran en todo el país.»
Por último, Celia del Palacio enfatizó: «Cada vez que agreden a un periodista, que matan a un periodista, que le bajan la nota a un periodista de un portal informativo, nos están agrediendo a todos como sociedad, nos vulneran el derecho a la información, la sociedad debería estar defendiendo a sus periodistas».