Paola Cortés Pérez
Los perros y los gatos de vida libre o callejeros se han convertido en una seria amenaza para las poblaciones de fauna silvestre de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) urbanas y periurbanas de la ciudad de Xalapa, de acuerdo al proyecto de investigación realizado por Isac Mella Méndez, egresado de la Facultad de Biología.
En el trabajo recepcional intitulado “Impacto de perros y gatos de vida libre sobre la comunidad de mamíferos medianos en Áreas Naturales Protegidas urbanas de Xalapa, Veracruz, México”, se menciona que dichos animales, al ser carnívoros, tienen características físicas como buena visión, oído, olfato y tamaño corporal que les otorga ventajas sobre la fauna nativa, a la que pueden extinguir a través de la depredación o transmisión de enfermedades.
Isac comentó que de acuerdo a un estudio publicado en 2014 en la revista Nature Comunications, se estimó que tan sólo en Estados Unidos los gatos son responsables de la muerte de 3.7 billones de aves y de 20.7 billones de mamíferos, anualmente.
En México, indicó, se tiene registrada la presencia de perros y gatos en al menos 20 por ciento de las ANP de carácter federal, y los pocos estudios que hay al respecto muestran que son responsables de la extinción de varias especies de aves, mamíferos y reptiles.
“Los perros y los gatos machos tienden a ser territoriales, al marcar su espacio con orina, esto con el paso del tiempo puede desencadenar problemas potenciales sobre las poblaciones de los animales nativos, al generarles cambios fisiológicos y conductuales, impidiéndoles reproducirse o comer, lo cual derivaría en un descenso drástico en la población que llevaría a la extinción o a eliminarlos de su hábitat original”, enfatizó Rafael Flores Peredo del Instituto de Investigaciones Forestales, quien asesoró el proyecto de Isac.
En tanto, Isac Mella comentó que decidió investigar el impacto de estos animales ferales en las ANP urbanas y periurbanas de Xalapa. Durante seis meses documentó la riqueza de especies de mamíferos medianos en los parques Macuiltépetl, Natura, Francisco Javier Clavijero, El Haya y el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
“Fue un trabajo que se elaboró mediante cámaras trampa, técnica conocida como fototrampeo. Se colocaron dispositivos infrarrojos en los troncos de los árboles para detectar a los mamíferos. Estos instrumentos al percibir el movimiento, fotografían a los animales, por ello es una excelente técnica para el registro de los mismos.”
El joven mencionó que uno de los resultados obtenidos fue la documentación de 11 especies de mamíferos medianos: tlacuache común, tlacuache cuatro ojos, zorra gris, cacomixtle, mapache, comadreja, armadillo, serete negro, entre otras, y agregó que la riqueza de especies registrada en las ANP de Xalapa representa el 48 por ciento del total de especies reportadas para el bosque mesófilo de montaña de la región central del estado de Veracruz.
A decir de Flores Peredo, estos mamíferos medianos silvestres desempeñan roles importantes en los ecosistemas, algunos de ellos son depredadores, controladores de roedores, dispersores de semillas, realizan aspectos de frugivoría o de control de la regeneración de algunas especies.
Sin embargo, la investigación reveló que los perros afectan negativamente la riqueza de mamíferos medianos, y ocurre principalmente en las ANP que están rodeadas por la mancha urbana, como es el caso de los parques Macuiltépetl y Natura.
Aunque sólo fue evaluada la población de los mamíferos medianos, el académico indicó que los perros y los gatos también impactan en poblaciones de invertebrados, algunos lacertilios, anfibios y aves.
Otro dato relevante arrojado, subrayó Isac, fue que el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte es el sitio que registró el mayor número de especies, lo que destaca su importancia ecológica, ya que sin ser una ANP decretada, funciona como un reservorio importante de la mastofauna local.
En ello coincidió Flores Peredo: “Es un área que puede tener mucha utilidad, puede funcionar como un laboratorio experimental para formar recursos humanos; puede ser considerada como un área privada de conservación de recursos naturales o una ANP manejada por las autoridades universitarias”.
Por último, consideró que trabajos como el realizado por Isac son pertinentes, dado que “ahora documentamos que los perros tienen impacto significativo sobre la fauna de estos parques, al disminuir la riqueza de mamíferos medianos silvestres”.
Cabe mencionar que en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país había 23 millones de perros y gatos, cifra superior a la cantidad de niños menores de 10 años, que fue de 21.5 millones.
Necesaria formación ambiental
Guillermo Vázquez Domínguez, investigador adscrito al Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la problemática planteada en el trabajo universitario es compleja y para resolverla es necesario “atacarla desde varios puntos: legislativo, educación ambiental, investigación, y que todo esto se conjunte en un plan integral”.
Reconoció que es necesaria la formación ambiental en la cual se exponga a la sociedad cuáles son los problemas derivados de la irresponsabilidad de dejar libres a sus mascotas, de abandonarlos en la calle o no esterilizarlos.
Rafael Flores planteó que una acción inmediata para mitigar esta situación es difundir información sobre el impacto de los perros y los gatos en los parques naturales de la ciudad.
“Aunque también pueden aplicarse vías alternas que minimicen el impacto como la colocación de alambrado de púas, el uso de sustancias que emiten olores para ahuyentar a los perros y a los gatos, difusión de campañas de esterilización y de adopción”, recomendó.