Carlos Hugo Hermida Rosales
Pablo César Hernández Romero, investigador y presidente del grupo Asesor de la Nutria en México, aseveró que la población de la especie Lontra longicaudis está disminuyendo, ya que en muchas regiones del país en donde se tenía registro de su presencia, simplemente ya no existe.
El investigador ofreció la ponencia “Estado del conocimiento de las nutrias en México”, que formó parte del Seminario “La nutria (Lontra longicaudis) en México: retos para su estudio y conservación”, realizado el 1 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Biología.
El evento fue organizado por los Cuerpos Académicos (CA) UV-CA-400 del Instituto de Investigaciones Biológicas y UV-CA-19 de la Facultad de Biología; el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C. El objetivo fue dar a conocer los trabajos que se están haciendo con relación a este mamífero semiacuático considerado amenazado y protegido por la legislación mexicana.
César Hernández explicó que la disminución de poblaciones de nutria en territorio nacional se debe principalmente a la presión que se tiene sobre los cuerpos de agua en que éstas habitan –ríos, arroyos y lagunas–, por medio de acciones como la extracción de agua y construcción de presas, aunado a la cacería de manera indirecta por sus conflictos con los pescadores.
“Aunque la cacería de nutrias para aprovechamiento de su carne y su piel ha disminuido notablemente, ahora es exterminada por pescadores en algunas regiones debido a que compite con ellos por las poblaciones de peces.”
Comentó que la educación es un gran aliado para conservar esta especie ya que entre más personas se enteren de su situación, será más fácil protegerla y obtener financiamiento para pagar proyectos de estudio.
Dentro del territorio nacional, detalló, existen 39 Áreas Nacionales Protegidas (ANP) con presencia de nutria, en 19 de ellas se llevan a cabo estudios de esta especie por parte de instituciones educativas o de la iniciativa privada.
Hernández Romero subrayó que para proteger a las nutrias, “se deben continuar los esfuerzos de estudio y conservación alrededor de ella, así como impulsar la colaboración entre los sectores académico, público y social”.
El Seminario “La nutria (Lontra longicaudis) en México: retos para su estudio y conservación” manejó dos enfoques. Por un lado, se presentaron resultados de investigaciones en torno a esta especie; por otro, se expusieron acciones de conservación.
Además de César Hernández, se contó con la participación de María Camilla Latorre Cárdenas, del Instituto de Biología de la UNAM, quien ofreció la conferencia “Genética y conservación de las nutrias en México”; y Alejandro de la Rosa, médico veterinario del Acuario de Veracruz participó con la plática “Conservación y manejo de las nutrias en Veracruz”, entre otros.