27 programas renovaron su permanencia en el PNPC y en algunos casos ascendieron
Karina de la Paz Reyes Díaz
El director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles, informó que en la más reciente evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta casa de estudio logró la renovación y el ascenso de nivel de 27 especialidades, maestrías y doctorados en el Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC), cifra que confirma el éxito de la actual administración universitaria.
Con tales resultados, la UV se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional con posgrados reconocidos por su calidad. Al respecto, el propio Conacyt explica en su página oficial (www.conacyt.gob.mx):
“El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizado por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior. Asimismo, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.”
La UV es superada tan sólo por la de Guadalajara, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional y la Autónoma Metropolitana. No obstante, si se considera a las universidades de provincia, la UV ocupa el tercer lugar.
Actualmente, esta casa de estudio tiene 70 posgrados registrados ante el PNPC del Conacyt, pero si se toma en cuenta aquellos que son multisede, la cifra se eleva a 78 (23 de Reciente Creación, 41 en Desarrollo, 13 Consolidados, y uno en Competencia Internacional).
Nótese que son más los que están clasificados como en Desarrollo que los de Reciente Creación, esto obedece a que la actual administración se ha esmerado en lograr tal escenario, pues anteriormente las cifras estaban a la inversa.
De acuerdo con la normatividad del Conacyt, cada año corresponde renovar programas de posgrado ante el PNPC y en esta ocasión tocó el turno a 31 –casi la mitad de la oferta total de la UV–, de los cuales 27 renovaron su presencia en el PNPC.
Es más, dos adquirieron el nivel de Competencia Internacional: la Maestría en Literatura Mexicana y la Especialización en Promoción de la Lectura, que se suman a la única que anteriormente contaba con tal reconocimiento, la Maestría en Salud Pública. “Alcanzamos el máximo nivel que tiene el posgrado en México”.
Además, cuatro programas alcanzaron el nivel Consolidado: Doctorado en Historia y Estudios Regionales, y las maestrías en Ingeniería de Corrosión, en Inteligencia Artificial y en Investigación Educativa. En este rubro ya había 13, por lo que ahora en total son 17.
Los 21 restantes están en el nivel de Desarrollo; al respecto, el funcionario universitario explicó: “Cuando un programa está en Desarrollo su permanencia en el PNPC está asegurada por varios años, porque es muy difícil salir, más bien están encaminados a lograr los niveles de consolidación y de Competencia Internacional”.
De paso, agregó que al inicio de este año la Maestría en Ciencias Biológicas y el Doctorado en Derecho se incluyeron en el PNPC como programas de Nueva Creación; por ello, es posible decir que en 2017 fueron 29 los programas que ingresaron o permanecieron en el padrón, “casi la mitad de los programas que tenemos”.
Respecto a los cuatro que no lograron su renovación, el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado explicó que están en análisis de tales dictámenes, pues aún queda la opción de réplica ante el Conacyt.
En términos generales, la UV tiene un total de 123 programas de posgrado (26 de doctorado, 84 de maestría y 13 de especialización), cuya matrícula es de mil 825 estudiantes.
Además, a partir de que Gabriel Argüelles asumió el cargo (febrero 2015) se ha reestructurado el plan de estudios de 18 programas, lo cual obedece a la retroalimentación que se obtiene de las evaluaciones del Conacyt; en este mismo periodo, se han creado 17 más.
En el caso de las Especialidades Médicas, precisó que son 18 con grupo en el periodo actual y cuya matrícula es de 950 estudiantes. Las creadas de febrero de 2015 a septiembre de 2017 son Medicina del Trabajo y Ambiental, y en Cirugía Oncológica.
Un rubro que subrayó el funcionario es el de las becas asignadas por el Conacyt, pues pese a las nuevas disposiciones federales en materia económica, los estudiantes de posgrado de la UV no han resultado afectados, gracias a las gestiones que ejerce la administración universitaria.
En números, luego de la Convocatoria de Ingreso a Posgrado de febrero 2017, otorgaron 190 y de la de agosto han postulado 475, que en su mayoría se encuentran autorizadas.
“Podemos decir que todo estudiante que cursa un posgrado que está dentro del PNPC y que cumple con los requisitos, se le ha otorgado beca; a diferencia de otras universidades, donde sí han tenido problemas para asignar becas a su totalidad de estudiantes.”
Actualmente ya trabajan para presentar 13 programas de posgrado a participar en la actual convocatoria de ingreso al PNPC. “Tenemos las expectativas que de éstos, siete puedan incorporarse al padrón”, concluyó el funcionario.