David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana premió a los equipos ganadores de las ediciones 2015 y 2016 en el concurso internacional “24 horas de innovación”, que organiza la École de Technologie Supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá, en evento realizado en la Rectoría de esta casa de estudio el jueves 26 de enero.
Ambas agrupaciones compitieron a nivel global con instituciones de educación superior de varios continentes y lograron el premio región Norteamérica en 2015 y el segundo lugar mundial en 2016, por lo que las autoridades universitarias les entregaron sus respectivos cheques emitidos por la ETS.
El Premio Norteamérica 2015 fue para el proyecto “Eco-Friendly Energy”, elaborado por Omar Parra Mendoza, Carlos Gabriel Morales Martínez y Alfredo Suárez Vázquez, de Arquitectura; Yolanda Hernández Meyer, de Artes Plásticas; Félix Menier Villegas y Carlos Ernesto Ríos, académicos de los Talleres Libres de Arte.
El equipo ganador del segundo lugar a nivel internacional en la edición 2016 es el proyecto “Appanko”, realizado por Christian Joaquín Tejeda Mata, de Publicidad y Relaciones Públicas; Lizbeth Andrea Corrales Prott, de Estadística e Informática; Cassandra Oliveros Arce y Óscar Vázquez Ricaño, de Ciencias Químicas; David Banda Hernández, de Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta en Orizaba; Miguel Ángel Jiménez Jácome, de Sistemas Computacionales Administrativos; María de Jesús Luna Monzalvo, de Ciencias Agrícolas, y César Augusto Mejía Gracia, académico de la Facultad de Contaduría y Administración.
La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los equipos ganadores y puntualizó la continuidad alcanzada en los logros de la institución: “Solemos decir que en la Universidad damos más, sabemos que nos da mucho como estudiantes, pero en algunos casos son ustedes quienes le dan mucho a la Universidad Veracruzana”.
El resultado de su trabajo de calidad otorga a la institución un prestigio mundial “y es gracias a ustedes y a su labor continua, conducida por maestros, coordinada por directores, administrada por funcionarios”.
Ello significa situar a la Universidad en el plano internacional dentro de una competencia global en la que se enfrentaron a universidades de gran prestigio y de todo el mundo, subrayó; “demostramos estar a la altura mundial, estamos hablando de la capacidad de maestros y estudiantes de enfrentar retos en el mismo tiempo, con las mismas posibilidades, o acaso con menos, y que su desempeño logra el reconocimiento internacional”.
Han ubicado a esta casa de estudio en un contexto internacional y global en tiempos adversos, agregó la Rectora; “ustedes han logrado que sus ideas, sus proyectos y sus concreciones se traduzcan en nuevos conocimientos y nuevas soluciones; están en sintonía con uno de los objetivos centrales de esta administración: preservar la tradición y estimular la innovación”.
Por su parte Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, expresó que ambos logros hacen visible el compromiso y la responsabilidad institucional en cuanto al impulso del quehacer académico.
Cada problema de la realidad debe abordarse desde la participación interdisciplinaria, aseveró; requiere de un trabajo en equipo, de colaboración y de diálogo, por tal razón la Universidad “apoya con tanto entusiasmo la participación de los estudiantes y académicos en el evento ‘24 horas de innovación’ que promueve la participación de equipos interdisciplinarios”.
En tanto María Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales (DGRI), manifestó que este tipo de competencias son una excelente estrategia para cumplir con el objetivo de internacionalización del currículo, con una formación profesional que responde a necesidades globales.
Agradeció a todos los académicos y funcionarios que facilitaron la participación de ambos equipos en sus respectivas ediciones y mencionó que ya se realizan los preparativos para competir por tercera ocasión a mediados de mayo de este año.
Atestiguaron la entrega: Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; los directores generales de las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa y Técnica.
También estuvieron presentes los titulares de las direcciones generales de Vinculación, del Sistema de Enseñanza Abierta, de Tecnología de Información, y de Comunicación Universitaria; así como de las coordinaciones de Asuntos Estudiantiles, y de Cooperación Académica de la DGRI.
De igual manera acompañaron a los jóvenes talentos los directores de las facultades de Pedagogía, Arquitectura, Nutrición, Ciencias Administrativas y Sociales, Artes Plásticas, Enfermería, Estadística e Informática, Contaduría y Administración.