David Sandoval Rodríguez
Un total de 29 estudiantes pertenecientes a distintas licenciaturas del Área Académica de Artes finalizaron su participación en el programa Artes UV 2017 “Emprendimiento cultural con impacto social”, por lo que se hicieron acreedores a una constancia de participación, posterior a la presentación de sus resultados, en evento realizado el 9 de mayo en la Galería AP de la Unidad de Artes.
El programa es una iniciativa de la Dirección General del Área Académica de Artes y en la presente convocatoria fueron seleccionados 29 estudiantes para capacitarse en un curso-taller de elaboración de proyectos culturales con impacto social.
Los proyectos se pusieron en práctica en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, donde se involucró a la comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan y la Casa de Cultura municipal; se recibió el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y la Dirección General de Vinculación de la máxima casa de estudio.
Los proyectos que se llevaron a cabo fueron: elaboración de un libro ilustrado, un taller de libretas artesanales, un taller de iniciación al grabado para niños, un mural que fue donado a la Casa de Cultura, un taller infantil para la creación de un periódico mural y un taller de fotografía para niños.
Al clausurar el evento, Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, recalcó que esta vinculación tendrá como principales beneficiarios a los estudiantes, la razón de ser de la Universidad.
Agradeció además a las autoridades de la UVI por su colaboración, permitiendo a los jóvenes salir de su “zona de confort, sus hábitos artísticos, de consumo y de creación; les agradecemos que nos abran sus puertas, nos inviten y se genere esta oportunidad de diálogo”.
Asimismo, hizo un agradecimiento a la DGDAIE por el apoyo económico y seguimiento al programa, que representa una innovación en el sentido de hacer el trabajo académico de una manera diferente.
“Sin ustedes, sin esa voluntad de diálogo, no hubiera sido posible el proyecto”, subrayó el funcionario al dirigirse a los universitarios seleccionados para el programa.
Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, reconoció este trabajo como algo muy valioso y dijo que además de las posibilidades que brinda la vinculación, en estos eventos se puede aprender.
El desarrollo con las comunidades implica conocer y potenciar sus capacidades, además del conocimiento que poseen; por otro lado, las habilidades de los estudiantes del Área de Artes permiten comunicar de una manera sencilla una expresión que permite al otro la toma de conciencia y la comprensión, agregó.
Alonso Irán Sánchez Hernández, secretario de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), reconoció el esfuerzo entre
diversas instancias universitarias y demás instituciones para la realización de los proyectos que involucraron a estudiantes, académicos, sus familias y pobladores de la sede Totonacapan.
Adriana Durán García, directora de la incubadora cultural Nodo Sur y facilitadora del curso que se impartió a los universitarios, celebró la confluencia de las distintas áreas de la Universidad, así como del apoyo brindado para los proyectos y el trabajo interdisciplinario de la propia institución.