El Coapehum hizo entrega oficial de las constancias, con vigencia al 2 de junio de 2022
David Sandoval Rodríguez
Las licenciaturas en Lengua Inglesa y Lengua Francesa, adscritas a la Facultad de Idiomas, reacreditaron sus programas educativos por cinco años más, incidiendo así en el propósito institucional de lograr el 100 por ciento de programas de calidad.
En ceremonia realizada el 15 de agosto en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) hizo entrega oficial de sendas constancias, con una vigencia al 2 de junio de 2022.
Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad, agradeció y reconoció a todos los integrantes, académicos, administrativos y alumnos, en particular a quienes conformaron las comisiones de reacreditación, por su compromiso institucional y su esfuerzo.
Calificó como un gusto y un logro cumplir con las metas institucionales, especialmente porque en 2018 la Facultad celebrará 50 años de su fundación.
En este marco, la Directora solicitó un minuto de silencio en recuerdo a Albano Solís Castillo, estudiante de Lengua Francesa que formó parte de la comisión de reacreditación y quien falleció en días pasados.
José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, expresó que “la enseñanza de lenguas extranjeras es un proceso complejo que exige calidad para responder al compromiso social que toda universidad pública debe cumplir”.
La Facultad de Idiomas ha respondido encomiablemente a este proceso de evaluación riguroso, agregó, “aun cuando se trató de dos programas educativos”.
En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara celebró que “nuestros programas educativos sean reacreditados como programas de calidad”.
Quienes cursen alguno de estos programas educativos tendrán la seguridad de contar “con las mejores herramientas académicas, culturales y humanas para hacer frente a sus tareas en las mejores condiciones posibles y bajo condiciones de calidad”.
Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum, recalcó que con la reacreditación de ambos programas se tiene un panorama de la enseñanza de los idiomas durante 10 años y “ahora hemos sido más rigurosos, venimos a observar que el reconocimiento que se les otorgó hace cinco años lo han manteniendo, hemos constatado cosas por mejorar, así como avances”.
La consolidación de la planta académica es un ejemplo de lo anterior, en particular con el incremento de dos a siete profesores con doctorado, “esto significa un gran avance, un gran logro, que se refleja en los cuerpos académicos existentes, lo cual no es fácil”.
El reconocimiento de ambos programas educativos demuestra dos cosas: el avance y el desarrollo, por un lado, y más importante aún, el asimilar la cultura de la evaluación para seguir avanzando.
En el estrado estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Ángel Augusto Landa Alemán, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa, y José Fernando Alarcón González, jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa.