David Sandoval Rodríguez
Adalberto Tejeda Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que Prontuario Solar de México, realizado en conjunto con Gabriel Gómez Azpeitia, profesor-investigador en la Universidad de Colima, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contiene datos únicos de las observaciones atmosféricas que incluyen condiciones como turbiedad, nubosidad o lluvia.
Este es el plus del libro, aseguró: “eso no lo tiene nadie más que nosotros, somos los únicos que tenemos dichos modelos estadísticos sencillos que permiten obtener datos de radiación estimada que de otra manera no podríamos tener”.
Como recursos adicionales, el prontuario cuenta con software libre disponible para descargar que incluye: Solex (calculadora solar), Grafisol (evaluación de dispositivos de sombreado), Calculadora de radiación solar y Geometría solar para arqueología.
Al respecto, y durante la presentación hecha en Xalapa con enlace por videoconferencia a las cinco regiones universitarias el 30 de octubre, Ileana Gómez Ballester, alumna de la Licenciatura en Instrumentación Electrónica, explicó el funcionamiento de Solex, programa donde se ingresan las coordenadas geográficas y al combinar con los días del año se puede obtener sus condiciones atmosféricas detalladas.
A continuación, Estela Montes Carmona, directora del Instituto de Ingeniería de la región Veracruz-Boca del Río, refirió que México es un país con un potencial enorme para el aprovechamiento de la energía solar, por tal motivo el Prontuario Solar de México se convierte en una publicación de útil referencia para diversas disciplinas, desde la ingeniería hasta el urbanismo y el uso de fuentes de energía alternativas.
Heidi Lizbeth Monzón Carranza, docente de la Facultad de Arquitectura en la región Poza Rica-Tuxpan, comentó que la publicación “constituye en gran medida una herramienta de valiosa utilidad”; asimismo, “es necesario avanzar en investigaciones específicas sobre la radiación solar, particularmente en el urbanismo”.
Por la región Orizaba-Córdoba, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte expresó que este libro electrónico constata una labor de investigación y vinculación de dos décadas entre ambas instituciones educativas, e impulsa la creación de líneas de investigación sobre el aprovechamiento de energía y la planeación arquitectónica, entre sus aspectos más importantes.
En ese sentido, Roberto Gámez Pastrana, académico de la Facultad de Ingeniería en dicha región, subrayó las diversas aplicaciones que el libro puede tener en disciplinas que actualmente requieren de nuevos enfoques, como es el caso de los recursos energéticos y las energías renovables; también mencionó la ventaja de acceder fácilmente a la información a través de Internet.
En su intervención, Gabriel Gómez Azpeitia, doctor en Arquitectura por la UNAM, apuntó que este prontuario es un libro de consulta que puede emplearse de diversas maneras, dependiendo del interesado.
La intención del volumen es auxiliar en la toma de decisiones de diversos profesionales como ingenieros, arquitectos, físicos, agrónomos, “para que sus productos de trabajo sean lo más ajustados al recurso solar que contamos en México y con ello lograr una mejor adaptación al entorno natural y con un bajo impacto ambiental”.
Por último, Tejeda Martínez comentó que el libro se puede descargar sin costo en los sitios http://bit.ly/1QhJvKk y http://bit.ly/1MCqRqN