Claudia Peralta Vázquez
Héctor Morales Muñoz, egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), región Xalapa, es uno de los ganadores del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2016, por su contribución al estudio de geopropóleos de abejas meliponas de la región centro del estado de Veracruz, al lograr determinar que tienen compuestos químicos con alto potencial anticancerígeno.
Destacó que gracias a esto ahora se cuenta con material biológico con gran potencial, del cual puede extraerse alguno o varios compuestos que podrían aprovecharse en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Sin embargo, existe la necesidad de continuar su análisis con mayor detalle, toda vez que no todos los tipos de cáncer son iguales, por lo que debe probarse en diversas líneas celulares.
El joven, oriundo del municipio de Cosautlán de Carvajal, resaltó que otra de las contribuciones se enfoca al ramo de la meliponicultura, actividad olvidada que sería importante promover.
Detalló que las abejas meliponas (sin aguijón) son insectos nativos, cuya miel era consumida por los mayas y aztecas antes de la llegada de los españoles, quienes introdujeron la abeja europea.
El proceso de investigación consistió, en primer lugar, en recolectar el propóleo o geopropóleo. Este último término se atribuye a que las abejas lo extraen de la resina o exudado de los árboles y le agregan material inorgánico como tierra o arena; posteriormente, lo utilizan para defenderse de un ente extraño al que embalsaman dentro de la colmena, o bien para aislar el frío, además de tener una propiedad antibacterial.
Por su textura viscosa, éste fue recolectado con una espátula con el apoyo de un productor del municipio de Teocelo, quien cuenta con varias especies de abejas meliponas, características de la región del trópico.
Es importante mencionar que las abejas generan varios productos, el más conocido es la miel, que la toman del néctar de las flores al igual que el polen, y el propóleo.
Tan sólo en México hay entre 25 y 30 especies conocidas de estos insectos, pero por su calidad y producción de miel se considera de mayor importancia a la Melipona beecheii, existente en la región Huasteca y en el estado de Yucatán.
Sabíamos que había abejas de la región, “tenchalitas” o “meliponas”, sin embargo hacía falta conocer cuál era el perfil HPLC, que se refiere a la cromatografía líquida de alta resolución. Se trata de una técnica para identificar ciertos compuestos presentes dentro de una muestra biológica, en este caso los propóleos.
Posteriormente, bajo la supervisión del investigador Javier Hernández Martínez, el análisis fue realizado en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, adscrito a la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA), ubicado en el municipio de Xico, Veracruz.
Morales Muñoz señaló que sobre este tema no existía mucho material, por eso decidió determinar si el perfil de compuestos químicos de las abejas meliponas era similar al de las abejas de miel, las cuales presentan gran cantidad de compuestos fenólicos y flavonoides.