David Sandoval Rodríguez
El respeto a los derechos humanos, así como el ejercicio ciudadano de las leyes y reglamentos que fomentan la seguridad y la participación ciudadana, fueron los temas más recurrentes de la primera sesión de los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, organizados por la Universidad Veracruzana.
El 29 de agosto se llevó a cabo el Foro “Estado de derecho y seguridad ciudadana” y en las temáticas “Reforzar el estado de derecho” y “Renovar la participación ciudadana” se contó con la moderación y relatoría de académicos y especialistas de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), respectivamente.
Austria Paola Barradas Hernández, catedrática de la Facultad, fungió como moderadora y la relatoría correspondió a Laura Celia Pérez Estrada, Luis Fernando Reyes Rocha y Selma González Andrade.
Manlio Fabio Casarín León, académico de Derecho, recalcó que “México vive un cambio de paradigma en diferentes ámbitos, no sólo en el tema de los derechos humanos”. Cuestionó si el diseño normativo del sistema jurídico es adecuado para aterrizar los cambios actuales a fin de “devolver la confianza al ciudadano en las instituciones estatales”.
Reyes Rocha llamó la atención sobre la agenda pública con respecto a la seguridad ciudadana, “donde se establece el tema con diferentes perspectivas, no solamente en el transporte público”. Destacó también que las presentaciones sobre mecanismos de participación alterna, “efectivamente, fortalecen la democracia y en muchos de los casos son propuestas que ya están dentro del marco jurídico y los ponentes hacen referencia a una revisión contextual de los mismos”.
González Andrade observó que los ponentes coincidieron en la exigencia del cumplimiento pleno de los derechos humanos. Del total de propuestas surgieron cuatro temáticas principales: la participación ciudadana, la seguridad ciudadana, la justicia penal y los grupos vulnerables.
Participación ciudadana
Académicos del IIJ coordinaron los trabajos de la mesa “Participación ciudadana”, en la que se destacó la necesidad de dar a conocer los mecanismos de participación, así como crear nuevos que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos.
Los académicos Carolina Viveros García, como moderadora, Alejandro de la Fuente Alonso y José Francisco Báez Corona, como relatores, fueron los encargados de llevar a cabo la mesa.
Plantearon establecer regulaciones adecuadas para evitar escenarios como el que actualmente vive nuestro estado; en ese sentido, José Lorenzo Álvarez Montero propuso crear regulaciones adecuadas para recuperar la riqueza ilegalmente sustraída.
Ana Lilia Ulloa Cuéllar, también investigadora, señaló que la participación ciudadana debe contar con una visión holística y una de sus cualidades debe ser contemplar una visión de género en todos los procesos de participación.
Enrique Córdoba del Valle aseveró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha pasado a ser una dependencia más del estado, por lo que su propuesta radicó en la posibilidad de modificar su constitución para asumir obligaciones constitucionales y fortalecer los canales de comunicación.
Raúl Olivares Vionet recalcó que no existe una ley de participación ciudadana en la entidad, como ocurre en otros 22 estados, lo que limita en gran medida las posibilidades de la ciudadanía de incidir en los procesos democráticos y en la toma de decisiones.
Lauro Rodríguez Zamora mencionó que la participación ciudadana ocurre en varios niveles y destacó que para establecer un verdadero cambio con respecto a la forma en que se gestiona el gobierno estatal, la Universidad debería participar activamente en la evaluación de las acciones de la administración entrante.