El espíritu del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), así como el de los posgrados que ofrece, es reivindicar y esclarecer el papel que juega aquella persona cuya profesión es la psicología, expresó su directora, María Luz Márquez Barradas.
Es más, en su opinión, se trata de una ciencia más relacionada con el ámbito social, que con el biológico. El IIP, que en 2015 cumplirá 39 años de haberse fundado y 23 de haber obtenido la categoría de instituto, tiene tres líneas de investigación: Psicología de la salud, Psicología comunitaria y Psicoanálisis; en cada una se desarrollan múltiples trabajos, explicó la funcionaria académica.
Por ejemplo, en la primera línea de investigación citada se trabajan temas como la menarquía (aparición de la primera menstruación), pues en la actualidad “la niñez, en términos biológicos, dura cada vez menos”; el cáncer de mama y cervicouterino; el desarrollo teórico de instrumentos para realizar evaluaciones en los diferentes temas que tienen que ver con la salud, y la percepción de la violencia.
Con las tres líneas de investigación, el IIP logró establecer dos posgrados: el Doctorado en Psicología (adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la Maestría en Psicología.
En 2015 del doctorado egresará la cuarta generación y de la maestría, la primera. Para ambos posgrados, aclaró, se admiten tantos alumnos como tutores tienen disponibles, pues no les interesa masificarse, sino dar una atención personalizada y sumamente especializada.
Sobre el Doctorado en Psicología, comentó que es un posgrado donde participan académicos del IIP, de la Universidad en general y de otras instituciones del país con entidades afines a estos temas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Perinatología.
La entrevistada hizo hincapié en que los proyectos de investigación que se desarrollan en la maestría y el doctorado han permitido al IIP ampliar sus vínculos con otras instituciones y la sociedad en general.
También destacó que la movilidad estudiantil a instituciones de educación superior del país y el extranjero, así como los lazos que tienen investigadores del IIP con redes internacionales enfocadas a la investigación psicológica, los ha enriquecido y fortalecido como institución abocada a la investigación.
“Una de las preocupaciones que a nivel conceptual nos importa es que los alumnos salgan fortalecidos no en otras disciplinas, sino en la de psicología. La intención es reivindicar la identidad del psicólogo, su funcionalidad”, subrayó. El término “reivindicar”, dijo, va en el sentido de “esclarecer” la función de psicólogo, pues actualmente es confusa. En otras palabras, pareciera que sirve para todo y a su vez para nada.
Según ella, la confusión no es sólo para el público en general, sino también para la propia comunidad de psicólogos. Citó como ejemplo que cuando un psicólogo solicita trabajo y le preguntan qué puede hacer, él enlista una serie de acciones como selección de personal, manejo de relaciones laborales, trabajo clínico, entre muchas otras. “Pero en realidad no hay un ser humano que pueda hacer absolutamente todas las cosas. Tendemos más a la especialización que a la diversificación.
La intención para los muchachos que estudian el doctorado y la maestría es que les quede claro que la aportación de ellos en un problema particular tiene que ser psicológica, que contribuya al bienestar. ”Lo que nosotros planteamos es que la psicología es una disciplina científica sumamente benévola, pues lo único que necesitamos es que haya seres vivos para poder hacer un estudio.”
Márquez Barradas comentó que la psicología ha tomado prestados muchos términos y conceptos de otras ciencias y eso ha provocado que su cuerpo teórico no sea muy consistente. “Creemos que tenemos la obligación ética de contribuir a que ese cuerpo de conocimiento sea más consistente, que esté definido y eso le dé fortaleza a la propia disciplina, de tal manera que la implicación social sea que cuando alguien llegue y diga ‘soy psicólogo’ la gente sepa qué es capaz de hacer, como pasa con el médico.”
Insistió en que la psicología tiene que ver con el medio en que habitan las personas, pero también con el interior de éstas. “Creo que es una disciplina que tendría que dedicarse al estudio del bienestar de las personas, pero en términos muy generales”.