José Luis Couttolenc Soto
La psicología social juega un papel importante en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de una persona son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas, y permite además abordar y enfrentar los problemas actuales; además es considerada una de las cuatro grandes ramas de la psicología, junto con la clínica, la educativa y la organizacional.
Con este concepto iniciaron el 7 de septiembre los trabajos de la Primera Jornada de Psicología Social, que continuaron los días 8 y 9, organizada por la Facultad de Psicología, inaugurada por el secretario Técnico de la Secretaría Académica, Mauricio Eliseo Aguirre Serena.
El director de la Facultad, Juan Grapain Contreras, expresó que se llevaron a cabo conferencias y talleres, que serán un referente para el acercamiento de los estudiantes de la carrera hacia el papel actual de la psicología social en torno a la realidad actual, así como su pertinencia ante las nuevas problemáticas sociales que se presentan.
Destacó que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer “de viva voz, cómo es que llegó la psicología social a la Facultad de Psicología en esos años marcados por el conductismo, cómo se instauró y cómo cambió
el currículum de formación, porque todos sabemos el compromiso social de nuestra Facultad”.
Por su parte Arturo Marinero Heredia, coordinador de la Unidad Psicosocial y del evento, apuntó que es importante celebrar los 40 años de la psicología social porque desde su fundación, en 1976, “esta Facultad tuvo un modelo tanto de enseñanza como de paradigma que le sostenía absoluta y totalmente conductista”.
Agregó que su aparición fue un parteaguas que dio origen a otras corrientes en psicología, “las cuales miran a un sujeto social, histórico y psíquico, apareciendo otras teorías como el psicoanálisis que tiene una visión social del sujeto; es entonces cuando cambia el rumbo de nuestra Facultad y del programa de estudio, y junto con ello hasta los modos de intervención”.
Durante los tres días del evento se contó con la participación de reconocidos especialistas en la materia, quienes tuvieron a su cargo las conferencias, talleres, cursos, foros y conversatorios que incluyó el programa.
La psicología social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia; investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamiento de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.