Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Psicoterapeutas deben contribuir al cambio social: Alberto S. Segrera

Contenido 21 de 44 del número 654
La investigación es indispensable para el desarollo humano, señaló el experto

La investigación es indispensable para el desarollo humano, señaló el experto

 

Claudia Peralta Vázquez

Alberto S. Segrera Miranda, profesor emérito y cofundador del programa de Posgrado en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (UIA), subrayó que la responsabilidad actual de los psicoterapeutas y especialistas en desarrollo humano es contribuir al cambio social.

El especialista participó en el IV Coloquio Mexicano de Investigación en Desarrollo Humano “De los proyectos a la realidad en la investigación”, organizado por el Instituto de Psicología y Educación y la Maestría en Desarrollo Humano, con la conferencia magistral “Nuevas perspectivas de la investigación en desarrollo humano centrado en las personas”.

Segrera Miranda puntualizó que la investigación es indispensable para mantener el desarrollo humano centrado en las personas vigente y pujante, como fundamento para el trabajo académico y profesional.

El experto en psicoterapia autodirectiva y conferencista internacional compartió con los asistentes algunos campos de investigación sobre desarrollo humano. Uno de ellos corresponde al ámbito de la sociedad, el cual ha sido recientemente explorado y muy poco desde la perspectiva del desarrollo humano centrado en las personas.

Éste procura comprender y fundamentar las relaciones con el mundo en el que vivimos para desarrollar asesorías a comunidades y grupos sociales, encaminadas a armonizar el poder colectivo y el desarrollo comunitario con el personal. Busca además reconocer la diversidad cultural como riqueza y atender los grupos desprotegidos y desfavorecidos.

También tiende a adecuar el funcionamiento político para que contribuyan a la resolución de los conflictos intergrupales e internacionales, al desarrollo humano de las naciones, y a la promoción y cooperación en lugar del odio y la guerra.

Respecto a este ámbito, advirtió que los especialistas en este rubro tienen la responsabilidad de contribuir a la construcción del cambio social.

La línea de investigación trascendental es la que menos se ha desarrollado, no como cuestión teórica sino como la búsqueda de fundamentar una más profunda comprensión de la relación de los seres humanos con el absoluto y con el universo.

Alberto S. Segrera, quien es licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, resaltó que la investigación sobre organización comprende y fundamenta la concepción de las organizaciones y las empresas como redes de relación en función de la satisfacción de las necesidades de los grupos de los seres humanos.

Lo anterior tiene la finalidad de promover la creatividad productiva, la actualización por medio del trabajo, la creación de relaciones sanas de liderazgo y fomentar la cooperación de los equipos de trabajo de desarrollo humano centrado en las personas.

Respecto al ámbito de la educación, dio a conocer que éste procura comprender y fundamentar el proceso de aprendizaje significativo y la relación docente-estudiante y así desarrollar esfuerzos educativos formales e informales.

La investigación de la intimidad personal tiene que ver con el significado de la identidad y de las relaciones personales íntimas, para desarrollar actividades grupales y talleres dirigidos a la transformación de las personas.

Navegación<< Académicos del Cice, reconocidos por el SNISociedad ve con prejuicios al filósofo: Félix Aude >>