«En medio de la adversa situación financiera que nos aqueja, mostramos a la sociedad que asumimos la responsabilidad de la enseñanza de calidad»: Sara Ladrón de Guevara
«Nos unimos a esta lucha que ustedes están dando por la universidad pública»: Carmen Giral Barnés
David Sandoval Rodríguez
La Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), región Xalapa, obtuvo la reacreditación de su programa educativo a nivel nacional por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (Comaef), con una vigencia de enero del 2016 a enero del 2021.
En la ceremonia de entrega de la acreditación, celebrada el 11 de marzo, la rectora Sara Ladrón de Guevara declaró que «hoy la Universidad Veracruzana recibe el reconocimiento público a la calidad de uno de sus programas educativos. Este hecho adquiere un valor particularmente especial, pues en medio de la adversa situación financiera que nos aqueja, mostramos a la sociedad que asumimos la responsabilidad de la enseñanza de calidad y del manejo responsable de los recursos financieros».
Recalcó también el reconocimiento logrado por este programa educativo gracias a su aporte al sector salud del estado de Veracruz, «a través de la implementación de sistemas de farmacovigilancia, farmacia clínica y farmacia hospitalaria, que le ha permitido cumplir con los lineamientos que la Secretaría de Salud establece en torno a la participación del farmacéutico en la atención a la salud en hospitales, clínicas y farmacias».
Señaló, además, que es ejemplo de integración al formar parte del comité de farmacovigilancia de las farmacias que brindan servicios a la Universidad.
La Rectora agregó que en sus ya casi 40 años de existencia, la Facultad de QFB-Xalapa ha crecido, «no sólo en términos de matrícula, sino también en términos de planta docente y cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional por la calidad de su trabajo de investigación».
A nombre del Comaef, su presidenta, Carmen Giral Barnés, expresó su apoyo a la Universidad y felicitó en doble medida a su comunidad; en primer lugar, por la reacreditación del programa académico «que excede por mucho los requisitos mínimos que solicitamos».
En segundo, por la defensa de la universidad pública, ya que «también creo que nos deben el derecho a soñar, el derecho a la educación superior, nos deben todo lo que mencionó», en referencia al discurso pronunciado por la Rectora un día antes en la «Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y la educación superior».
Asimismo, aseveró que «un país está donde sus universidades lo colocan; cuidado de aquel país que pierde esta perspectiva, por lo tanto nos unimos profundamente a esta lucha que ustedes están dando por la Universidad y en especial por la universidad pública».
Giral Barnés detalló que uno de los principales retos actuales es la homologación del título profesional y otro reto igual de importante, que demanda de una reflexión consensuada, es la homologación a nivel internacional.
Al dirigirse a los jóvenes universitarios, la Presidenta de la Comaef comentó que la ejercida por el Químico Farmacéutico Biológico es una de las pocas profesiones en México que tiene demanda laboral, pues incluso el sector salud requiere más profesionales y con ello más egresados.
En tanto, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, señaló que la obtención de una segunda acreditación por parte de la Facultad de QFB «es un momento para refrendar públicamente la responsabilidad de cumplir con la enseñanza de calidad, con pertinencia y con un alto sentido de responsabilidad social. Esto lo podemos refrendar gracias a nuestro compromiso y tengo la oportunidad de expresar mi reconocimiento al esfuerzo y la calidad de mis maestros, mis compañeros y con nuestros ex alumnos, ahora académicos de esta Facultad».
Este logro, precisó, es un claro mensaje a quienes opinan y exigen la transparencia de cuentas en la institución: «Es una prueba de que no sólo estamos abiertos a las autoevaluaciones y a las evaluaciones, sino que también hacemos buen uso de los recursos, sobre todo del capital humano y del capital intelectual de los jóvenes veracruzanos».
La académica de la Facultad y coordinadora del Comité de Acreditación, Claudia Elena Yerena Aguilar, manifestó que el reconocimiento «brinda a la sociedad la confianza de que los recursos que se destinan a la educación son empleados de manera adecuada».
Al recibir el acta de acreditación, la Rectora entregó el documento al director de la Facultad de QFB, Eduardo Rivadeneyra Domínguez, acompañada de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, y de Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.