Paola Cortés Pérez
Estudiantes de las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y de Contaduría y Administración (FCA) participarán en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel 2015, a realizarse en el Museo de la Educación “Gabriela Mistral”.
Por primera vez, un equipo conformado por estudiantes de dos programas educativos pertenecientes a áreas académicas diferentes logró clasificar primero en ExpoCiencias Veracruz 2014, y posteriormente en ExpoCiencias Nacional, en donde obtuvo el pase automático para ser parte del Foro Internacional.
Los integrantes son Esther Guadalupe Reyes López, estudiante de décimo semestre de QFB; Carlos Miguel Cañedo González y Arturo Ramírez Madrid, ambos de séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, de la FCA.
El asesor del equipo mixto, José Vicente Díaz Martínez, explicó que el objetivo de reunir a estudiantes de diferentes licenciaturas fue fortalecer la vinculación académica al interior de esta casa de estudios y, principalmente, que puede dar excelentes resultados en beneficio de la sociedad.
A decir de Rafael Olvera Carrascosa, director de la FCA, es muestra de que no basta ser excelentes individualmente sino reunir a los mejores en un equipo, “es resultado de un triángulo perfecto, es decir, conjunción de estudiantes, académicos y directivos”.
Sobre su participación en el foro internacional, los universitarios se sienten emocionados y muy orgullosos de representar a la Universidad y al país, así lo comentó Esther Guadalupe Reyes: “Estamos potenciando nuestras virtudes y resaltamos todo lo bueno de cada carrera”.
“Es un reto muy grande, nos hace sentir muy orgullosos porque fuimos el único equipo de la Universidad que obtuvo un pase directo a este evento internacional”, consideró Arturo Ramírez.
Carlos Miguel Cañedo compartió: “De los equipos que participaban, 90 por ciento eran tecnológicos y nosotros ni del área somos; nuestro proyecto estaba en el área de exactas y naturales, todavía era más difícil”.
Cabe mencionar que en ExpoCiencias Veracruz, realizado del 12 al 14 de septiembre de 2014, los jóvenes compitieron contra 150 equipos y se ubicaron en los primeros 15 lugares.
Y en ExpoCiencias Nacional 2014, que reunió a 470 proyectos y se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, quedaron entre los primeros 30 lugares.
En esta edición participaron cuatro equipos de la UV: de Bioanálisis, Ingeniería Química, Física y este equipo mixto.
Herbolaria y ciencia, en un mismo producto
No es reciente el trabajo en equipo entre QFB y FCA, pues tiene sus antecedentes en proyectos con los cuales han participado en concursos nacionales de emprendedores.
Carlos Miguel Cañedo detalló que ya se tenían lazos con QFB, especialmente con el Grupo Lumo y con el Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS), quienes habían asesorado a un equipo que obtuvo el primer lugar en una feria nacional de emprendedores.
En su caso, recordó Arturo Ramírez, “en la Facultad cursamos la experiencia educativa Diseño del Plan de Negocios, donde tenemos que crear un producto para participar en la Feria de Emprendedores, así que recurrimos al Grupo Lumo y CQBIS, el resultado es que ganamos la feria y luego ellos nos invitaron a conformar un equipo para participar en ExpoCiencias”.
Carlos Miguel comentó que después de acercar a los integrantes del Grupo Lumo su proyecto de un shampoo en perlas, surgió la propuesta de desarrollar un nuevo producto con base en plantas medicinales, el cual ya había sido investigado por estudiantes de QFB pero faltaba el plan de negocios.
El equipo se denominó Patli, palabra que proviene del náhuatl y significa remedio medicinal o medicina.
El proyecto, detalló Arturo, consiste en un estudio de mercado y elaboración de un ungüento y jabón medicinal, elaborados a partir de tres plantas que tienen su origen en el estado de Veracruz, pero que son consideradas malezas.
El mozote blanco, huichín y hierba del golpe, son plantas que tienen propiedades bactericidas, desinflamatorias y cicatrizantes, “sabíamos que tenían un gran potencial gracias a que ya las habíamos investigado por un largo tiempo, pero buscábamos la idea de cómo podrían llegar al mercado”, señaló Esther Guadalupe.
Fue así que surgió la idea de unirse en un solo equipo para elaborar un jabón y un ungüento para aliviar golpes, raspaduras, quemaduras y rasguños que se hacen los niños menores de 12 años de edad.
“Nosotros empezamos a desarrollar las fórmulas, como los preparados e infusiones, con los extractos de los metabolitos para implementarlos en los productos que ellos desarrollaron teóricamente”, agregó Esther Guadalupe.
Arturo adelantó que el jabón tiene una presentación de 30 gramos, es en forma de una hoja color marrón con un toque de esencia de sándalo que lo hace agradable al olfato. Mientras que el ungüento será de 100 gramos en empaque de PET reciclado, para ser integral y agradable al medio ambiente.
Carlos Miguel reiteró que el principal objetivo es llevar el proyecto a la práctica: “Lo que la Universidad Veracruzana nos ha enseñado es que debemos retribuirle a la sociedad lo que nos ha dado, queremos generar fuentes de empleo, que sea una segunda fuente de ingresos que apoye a las comunidades donde se encuentran estas plantas”, subrayó Arturo.