Marco Antonio Estrada Torres
La fibra óptica, así como el equipo activo (switches y routers) y los sistemas de telecomunicaciones que se distribuyen a través de la misma, constituyen uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos años, ya que su exponencial crecimiento y distribución ha cambiado de manera radical el desempeño en los trabajos, la forma de vida y hasta el entretenimiento.
El aumento en la demanda de datos, realizada por los usuarios por medio de Internet para acceder a redes sociales, videos, audio, etc., ha obligado a diseñar e implementar redes de transporte de alta velocidad y de gran capacidad.
Actualmente, la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con redes ópticas de alta velocidad: redes metropolitanas (MAN), redes de campus (CAN), redes locales (LAN) y redes locales para centro de datos. Todas implementadas por medio de fibra óptica monomodo (SM) y fibra óptica multimodo (MM).
Las MAN de alta velocidad desplegadas en cuatro de las cinco regiones universitarias tienen capacidad de transferencia de 1 Gbps, con un crecimiento a futuro de 10 Gbps; con ello se robustecerán los nodos punto de estrella principales, por medio de los cuales se conectan dependencias que se ubican en el entorno del área geográfica de los mismos.
Haciendo un comparativo, la MAN privada de la UV, sobre la cual se realiza la distribución de los servicios de telecomunicaciones institucionales (acceso a Internet, servicios administrativos, voz, video, Eminus, etc.), es el equivalente a la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad, con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta área geográfica.
Las MAN institucionales utilizan infraestructura de fibra óptica SM 9.3/125µ (OS1 y OS2) y se emplean para comunicar dependencias y edificios a más de cuatro km de distancia. A su vez, una MAN está compuesta por varias CAN y LAN, con las cuales se interconectan con fibra óptica a equipo activo.
Las CAN de alta velocidad sirven para interconectar edificios dentro de una unidad (por ejemplo, Facultad de Economía, Estadística e Informática, Unidad de Comercio, Dirección General de Investigaciones). Este tipo de red generalmente utiliza fibra óptica MM 62.5/125µ (OM1) o 50/125µ (OM2, OM3, OM4). Las distancias máximas entre edificios para un enlace de alta velocidad son: para tener un enlace de 1 Gbps, la interconexión será de mil 40 metros; en un enlace de 10 Gbps, será de 550 metros.
No se descarta utilizar fibra óptica SM para un enlace en una CAN, ya que la distancia y la capacidad del enlace a establecer determinará el tipo de fibra óptica a utilizar.
Las LAN de alta velocidad se emplean para realizar interconexiones al interior de un edificio, la instalación puede ser vertical u horizontal; generalmente utiliza fibra óptica MM 62.5/125µ (OM1) o 50/125µ (OM2, OM3, OM4). Para obtener un enlace de 10 Gbps, habrá que revisar las distancias del cuarto de telecomunicaciones principal hacia intermedios o gabinetes de telecomunicaciones.
En lo que respecta a una LAN para centro de datos, sirve para realizar interconexiones al interior de un centro de datos, los cuales pueden ser Enterprise, Internet y Collocation, y manejan medios de transferencia de datos de 10, 40 y 100 Gbps. Para alcanzar dichas transferencias se necesitan conectores de dos, cuatro, 10 y 12 fibras; para los de dos se utilizan los conectores convencionales SC, LC, FC; para cuatro hasta 12 fibras se utiliza un conector multifibras conocido como MPO o MTP. Se recomienda utilizar fibra óptica MM (50/125µ (OM3, OM4), fibra óptica 9.3/125µ (OS1 y OS2) y cable UTP categoría seis, como mínimo recomendable.
En conclusión, la necesidad de un mayor ancho de banda en la Universidad para proporcionar servicios de telecomunicaciones de calidad, ha obligado a disponer de una infraestructura robusta que permita incrementar la capacidad de transferencia de datos y asegurar la disponibilidad de los servicios.
Para ello ha sido necesario complementar esta infraestructura cableada con enlaces inalámbricos punto a punto, punto-multipunto e infraestructura de energía de respaldo.