Señalan investigaciones del Inbioteca
David Sandoval Rodríguez
A través de la regeneración natural es posible la rehabilitación ecológica en la región del Cofre de Perote, manifestó Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), al presentar seis trabajos realizados por académicos universitarios en la región, con la participación de estudiantes de los posgrados que se imparten en el instituto.
En el marco del Simposio «El Cofre de Perote: situación, importancia y perspectivas», presentó la ponencia «Ecología, restauración y regeneración de bosques en el Cofre de Perote».
«La regeneración natural de pinos in situ es una opción adecuada para la rehabilitación ecológica en terrenos degradados, especialmente si están protegidos del ganado, en comparación con las plantaciones forestales», puntualizó.
Sánchez Velásquez señaló que los trabajos realizados tuvieron lugar en ocho sitios localizados en los municipios de Las Vigas y Acajete.
La tasa anual de deforestación a nivel mundial es muy alta (7.2 millones de hectáreas). En México se ha revertido esta tendencia al 1.5 por ciento; no obstante en el país se ha perdido más de 95 por ciento del bosque tropical, más de 90 por ciento del bosque mesófilo de montaña y más de 50 por ciento de los bosques templados.
Al respecto, comentó que posiblemente no sea necesario incrementar la producción de plántulas en viveros para programas de reforestación si, por otro lado, se establecen acciones que protejan las poblaciones de pino contra los incendios forestales y el ganado.
Explicó que el sistema de reforestación y regeneración de pinos y liquidámbar, así como la posterior siembra de plántulas debajo del dosel, «pueden ser una opción para la reintroducción de especies que ya están extintas, mientras que otras especies tienen el potencial para ser utilizadas en proyectos de restauración tanto para áreas abiertas como cerradas, incluso pueden ser utilizadas para la conectividad entre fragmentos, creando corredores entre bosques fragmentados».
La regeneración de oyamel (Abies religiosa) tiene mejores registros en espacios claros que en el sotobosque (arbustos que crecen bajo los árboles), para el manejo de estos bosques se puede probar una técnica de selección de árboles, mientras que para la producción de pinos se puede encauzar la regeneración que ocurre bajo el dosel en el bosque.
Señaló que uno de los proyectos abordó un estudio comparativo de crecimiento de tres especies de pino bajo diferentes condiciones de cobertura, comprobando una tasa de crecimiento significativa de las plántulas bajo especies de pino y liquidámbar.
Otro de los proyectos se enfocó a la regeneración del oyamel en claros del dosel comparado con espacios bajo el dosel, partiendo de la hipótesis que al crecer la especie bajo la capa superior de las hojas de un árbol es más factible su crecimiento; no obstante los resultados muestran que «la regeneración es mucho más completa en los claros del bosque».
Es importante que no se desmonte ya que se ha comprobado que los arbustos facilitan la regeneración, contrario a la idea de reforestación que como estrategia desmontan las áreas para posteriormente sembrar los árboles, hecho que demostró otro de los proyectos donde la tasa de crecimiento indicó que en espacios donde hay presencia de arbustos se facilita la presencia de oyamel.
Agregó que la presencia de los arbustos tiene la ventaja de reducir costos, por lo que se debe considerar como una posibilidad factible para fortalecer la regeneración natural de las áreas boscosas del Cofre de Perote.