Año 16 No. 671 Marzo 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

RENIES elabora nuevo modelo de igualdad de género para IES

Contenido 14 de 43 del número 671
Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara

 

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 no es aplicable a universidades

José Luis Couttolenc Soto

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES), ofreció la conferencia “Modelo de igualdad de género en las IES”, el 23 de marzo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, a invitación de la Coordinación de la Unidad de Género y la propia entidad educativa.

La también Doctora en Ciencias Sociales e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación busca eliminar la desigualdad, discriminación y el acoso en las áreas laborales, sin embargo en las universidades no puede ser aplicable debido a que no son solamente centros de trabajo, sino que están conformadas por trabajadores y estudiantes, por ello la RENIES trabaja en un nuevo modelo de igualdad de género para las instituciones de educación superior (IES).

Refirió que el gobierno federal ha desarrollado diversos modelos de equidad de género a nivel laboral, en donde se evalúan los lugares que ocupan hombres y mujeres, no obstante son poco viables para las universidades porque además de los campos de trabajo cuentan con otras áreas que requieren de otros programas de género.

Expuso que tanto en la sociedad como en las instituciones existe una igualdad formal que da acceso a las mujeres de manera no equitativa con respecto a los varones, “es por ello que nosotras queremos tener los mismos derechos que se han generado para el varón”.

Pacheco Ladrón de Guevara también abordó las normas mexicanas que han existido para calificar la igualdad en el trabajo y expuso los puntos que la RENIES está proponiendo para las universidades.

Dijo que la Declaración de Universidades Públicas está constituida por ocho ejes: Legislación; Igualdad de oportunidades; Conciliación de la vida profesional y la vida familiar; Estadísticas de género y diagnósticos con perspectiva de género; Lenguaje; Sensibilización a la comunidad universitaria; Estudios de género en la educación superior; y Combate a la violencia de género en el ámbito escolar y laboral.

Con esta propuesta se pretende, entre otras cosas, identificar las brechas de género persistentes entre la comunidad universitaria, fomentar un lenguaje institucional no sexista que privilegie el uso de términos neutros siempre que sea posible, e incorpore la forma “las/los” para visibilizar a las mujeres.

En cuanto al combate a la violencia, impulsar un código de ética con perspectiva de género para sensibilizar y minimizar el ambiente hostil, diseñando estrategias y generando un diagnóstico para combatir la violencia de género.

La conferencia de la especialista en el tema de género fue el arranque de los trabajos de la reunión para analizar los avances  del estudio de la igualdad de género en la Universidad, a la que asistieron los encargados de las unidades de Género de las distintas entidades universitarias.

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