Carlos Hugo Hermida Rosales
Antonio Diéguez Lucena, académico de la Universidad de Málaga, en España, afirmó que Ludus Vistalis –revista internacional de filosofía de la ciencia publicada por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”– representa un lujo para la comunidad de filósofos hispanohablantes, y que México es pionero en realizar publicaciones de este tipo.
Lo anterior dentro del homenaje realizado a esta publicación por los 25 años de su fundación, el 29 de noviembre, en el marco del 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista.
Antonio Diéguez enunció que Ludus Vitalis debe continuar con la publicación de sus artículos en español y no cometer el error de otras revistas de redactar sus artículos en inglés, debido a que los hispanohablantes tienen la fortuna de hablar un idioma poseedor de un gran bagaje cultural.
“Esta publicación es un ejemplo de cómo se puede tener un resultado muy digno en español, al hablar de la filosofía de la ciencia a nivel internacional”, expresó.
Raúl Gutiérrez Lombardo, secretario ejecutivo del Centro “Lombardo Toledano”, mencionó que el éxito de esta publicación se debe en gran parte a que no siguió el camino de la burocracia en México para llevar a cabo un proyecto editorial, ya que ello entorpece en lugar de ayudar a sacar adelante un proyecto de esta envergadura.
Enfatizó que a lo largo de su historia la revista ha contado con la colaboración desinteresada de grandes y reconocidos filósofos y científicos, sin los cuales no hubiera salido adelante para convertirse en un referente en lengua española en el ámbito de la filosofía de la ciencia.
Porfirio Carrillo Castilla, investigador del Instituto de Neuroetología, comentó que a través de sus 47 números y 25 volúmenes, Ludus Vitalis se ha comprometido con la práctica científica y sus contradicciones, como su inventiva y solemnidad, su eficiencia y arrogancia, y su pertinencia y construcción cultural.
“Desde esta posición, esta revista considera que el conocimiento sólo puede recrearse cuando incorpore para sí la reflexión y la crítica, cuando convoque a la imaginación, a los sueños, al arte y al juego”, expresó.