Carlos Hugo Hermida Rosales
Jesús Savage Carmona, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la robótica vive un gran auge a nivel mundial y aseguró que esto permitirá que en pocos años los robots de servicio sean de uso común entre la población.
El experto en robótica participó en la segunda edición del Taller “Interacción multimodal, inteligencia artificial y aplicaciones”, realizado en diciembre de 2016 por el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), a través de su Cuerpo Académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Robótica Inteligente, en coordinación con las facultades de Ciencias e Ingeniería de la UNAM.
Jesús Savage explicó que la robótica es un área del conocimiento que busca construir dispositivos que estén al servicio de los seres humanos, los cuales están representados por máquinas que incluyen tres elementos: una parte mecánica, una parte electrónica y un software.
Mencionó que muchos de los productos que el ser humano usa en su vida cotidiana fueron fabricados por robots, y que la tendencia actual de esta rama apunta a autómatas de servicio que estarán presentes en el hogar, la escuela y la oficina.
El investigador señaló que a pesar de que la robótica vive un apogeo, la mayoría de técnicas usadas dentro de ella fueron pensadas hace muchos años, pero éstas no se habían podido implementar en forma masiva debido a que el alcance de los procesadores de esa época era muy limitado, hecho que ha cambiado ya que actualmente éstos tienen una capacidad de memoria enorme.
Savage Carmona añadió que el desarrollo de nuevos algoritmos –los cuales se traducen en una gran cantidad de funciones que puede realizar un robot– también ha permitido a esta ciencia crecer exponencialmente.
Un ejemplo de los avances de la robótica son las investigaciones que han permitido desarrollar prototipos de vehículos autónomos, los cuales pueden transitar libremente en las calles sin un piloto humano, hecho que sin duda revolucionará la industria del transporte.
La industria de la robótica en México es prácticamente nula, añadió, ya que pese a que ha habido apoyo gubernamental para incentivarla, éste es insuficiente y los investigadores del ramo sólo logran sobresalir en cuestiones puntuales.
Robótica, aún lejos de la ficción mostrada en películas
Ángel Juan Sánchez García, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA, afirmó que la robótica aún se encuentra lejos de la visión mostrada en las películas, donde los inventos creados a partir de ella son independientes e incluso tienen la posibilidad de dominar a la humanidad.
El doctorante aseguró que la popularidad de esta rama de la ciencia hoy en día se debe a que los productos que usan esta tecnología son accesibles para la población, como los drones y robots sobre ruedas.
Los nuevos descubrimientos y avances en robótica deben ser usados en beneficio de la población, apoyando al ser humano en acciones que éste no puede realizar y así brindarle una mejor calidad de vida.
Por último, el estudiante comentó que instituciones de educación superior como la UV, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional llevan a cabo investigaciones sobre robótica que hacen eco en todo el mundo; sin embargo, México aún se encuentra lejos de sobresalir en este ramo.