David Sandoval Rodríguez
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) reconoció a trabajadores que hicieron posible la certificación de calidad ISO 9001:2008 de 15 procesos en áreas estratégicas, así como a los auditores internos que contribuyeron al logro de este objetivo, en ceremonia efectuada el 23 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, agradeció y destacó el esfuerzo realizado por los integrantes de cada uno de los departamentos que fueron certificados, como resultado del fortalecimiento de un sentido de pertenencia y compromiso institucional, así como del trabajo en equipo.
Señaló que la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad UV refleja la condición de trabajar con una visión de futuro a favor de la institución, enfatizando la mejora continua y la evaluación de resultados.
La certificación de procesos fue recibida con entusiasmo y el reconocimiento de los responsables mejora el clima organizacional, además de convertirse en un medio para tener una visión integral del contexto y fomenta las relaciones entre dependencias, puntualizó García Ricardo.
“Nos hemos posicionado como una de las instituciones de educación superior que cuenta con procesos certificados en todas sus áreas estratégicas, cuyos avances tendrán un impacto directo más allá de nuestra comunidad universitaria, incrementando el prestigio de la Universidad”, destacó Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional y responsable del Sistema de Gestión de la Calidad UV.
“El logro de estas metas ha permitido la consecución de un número mayor de recursos a través de fondos extraordinarios, y el esfuerzo de todos ustedes nos ha llevado al cumplimiento de las metas planteadas que seguramente repercutirán en beneficios. La meta que nos planteamos fue rebasada”, agregó.
Para llegar a los niveles de calidad en los que hoy se encuentra la UV –tanto en lo académico como en lo administrativo– se definieron e implementaron políticas, ejes y acciones desde hace cuatro años, involucrando desde su origen la participación de toda la comunidad universitaria.
La Dirección de Planeación Institucional coordinó el proceso de certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 y derivó en el diseño de mecanismos transversales en apoyo al logro de mejores resultados en los indicadores de los procesos clave a certificar, así como impulsar la certificación de los procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad UV.
Se ha logrado una operación más eficaz y eficiente; asimismo, se considera necesario ampliar los alcances bajo un enfoque sistémico y vigilar que las certificaciones tengan un enfoque transversal y apoyen a la desconcentración, precisó.
Son 15 los procesos certificados bajo esta norma: el servicio de ingreso escolar; control escolar; servicios de Oficialía Mayor; servicios bibliotecarios en las modalidades de consulta interna y préstamo a domicilio; evaluación del desempeño académico; gestión del personal académico; profesionalización del personal de confianza; programación-presupuestación; operación ingreso-gasto y evaluación financiera; análisis y evaluación financiera; adquisición de bienes y servicios; control de bienes muebles e inmuebles; planeación operativa; seguimiento de programas y proyectos, y evaluación externa.
Martínez Márquez comentó que el siguiente paso es asegurar la mejora continua para dar certeza a la calidad y vigilar la vigencia que ha otorgado el organismo certificador.